Artículo actualizado en: 2022-10-31T19:13:00Z

Bérgamo

A unos 50 kilómetros al noreste de Milán se encuentra la bella ciudad de Bérgamo, Patrimonio Mundial de la Unesco y, por tanto, una visita casi imprescindible si estás de turismo por la zona.

¿Cómo llegar a Bérgamo?

🚄Si vas desde Milán, que suele ser lo habitual, lo más fácil, rápido y barato es coger el tren. Sale desde Milano Centrale, el trayecto dura apenas 50 minutos y los horarios de trenes los podéis ver en la web de Trenitalia.

Los tickets los podéis comprar por internet o bien en las máquinas que hay en las estaciones de tren, en Milano Centrale o la de Bérgamo (solo tiene una). Nosotros cogimos la ida por internet y la vuelta en las máquinas, ya que no sabíamos bien a qué hora íbamos a volver. Acordaos de validar el ticket antes de subir al tren si lo compráis en las máquinas.

✈En caso de que vayáis en avión porque este sea el inicio de vuestro viaje, estáis de suerte pues Bérgamo cuenta con aeropuerto propio, el Aeroporto di Bergamo-Orio al Serio (BGY), situado a tan solo 4 kilómetros. Desde el aeropuerto al centro podéis ir en el autobús número 1 que pasa cada 15-20 minutos. El trayecto hasta la estación central de Bérgamo dura asimismo unos 15 minutos.

¿Qué ver en Bérgamo?

La ciudad de Bérgamo es muy curiosa ya que está dividida en dos partes bien diferenciadas: la ciudad baja (Città Bassa) que es la parte donde vive la mayoría de gente y tiene el aspecto de una típica ciudad en la actualidad, y la ciudad alta (Città Alta) que está conformada por el casco antiguo, todo lleno de calles y edificios con cientos de años de antigüedad. Es por ello que lo que visita todo el mundo es directamente esta parte alta.

CIUDAD BAJA

La estación de trenes de Bérgamo se encuentra en la parte baja y desde ahí tenemos un camino de 20 minutos andando hasta la subida a la zona alta. Este camino no tiene pérdida, es solo seguir una calle. Nosotros recomendamos hacerlo a pie porque es una de las calles principales de la ciudad baja y nos permitirá hacernos una idea de cómo es esta parte y descubrir también edificios importantes que están ubicados aquí.

Esta calle que mencionamos en realidad son 3 calles distintas (Viale Papa Giovanni XXIII, Vialle Roma y Viale V. Emanuele II) empalmadas una a continuación de la otra y que nos permite ver la ciudad alta de fondo en todo momento. Algunos de los atractivos que podéis ver en esta calle son, en orden de encuentro:
  • Chiesa Prepositurale di Santa Maria Immacolata delle Grazie – la primera iglesia en este emplazamiento databa del 1422, pero en el siglo XIX, con la construcción de esta gran avenida que comunicara la estación de tren con la parte alta, se decidió que la iglesia fuera reconstruida (1857-1875).
  • Atalanta Store ⚽– la tienda del Atalanta Bérgamo, el equipo de fútbol de la ciudad y, en los últimos años, uno de los mejores en Italia. Algo totalmente prescindible pero interesante si te gusta el fútbol.
  • Propilei di Porta Nuova – dos propileos construidos en estilo neoclásico en 1837 con motivo de la visita de Fernando I de Austria.
  • Torre dei Caduti – La inauguró Mussolini en 1924 para hacer un llamamiento a la unidad nacional después de la Primera Guerra Mundial y rendir homenaje a los bergamascos caídos en dicha guerra. Hoy en día sirve como museo de historia de la ciudad.
imagenes de bergamo
Ciudad baja: propileos de Puerta Nueva y ciudad alta de fondo

Este recorrido nos llevará directos al Funicolare Città Alta, funicular que cogeremos para subir a la ciudad alta. El que prefiera hacerlo andando, el camino para subir nace justo a la izquierda del funicular. El operador del funicular es ATB, los tickets se compran en ventanilla, en el puesto que hay allí y en su página web podéis ver los distintos tipos de tickets y precios. Nosotros cogimos simplemente el sencillo (uno para la ida y otro para la vuelta). Otra opción es subir en funicular y bajar andando, como quiera cada uno.

CIUDAD ALTA

Nada más llegar a la parte alta se nota que la ciudad tiene un aspecto distinto, más medieval. Aquí da un poco igual qué rumbo llevar porque las cosas a ver están todas juntas así que no nos llevarán muchísimo tiempo.

Tomaremos primero la calle que sale en diagonal hacia la izquierda para dirigirnos a la Piazza del Duomo, es una plaza muy bonita pero hay que estar atento porque alberga muchos edificios, uno prácticamente encima del otro, y puede ser un poco difícil distinguir qué es cada uno:

→ Empezaremos por la Catedral de Bérgamo (Cattedrale di Sant'Alessandro Martire), también conocida como il Duomo di Bergamo. Contrariamente a lo que uno pudiera esperar, es el edificio más sencillo de todos. Está dedicada a San Alejandro, pues es el patrón de la ciudad. El interior es bonito, tiene varias capillas aunque la más destacada es la dedicada al papa Juan XXIII (Giovanni XXIII en italiano) que nació en Bérgamo en 1881, y donde además se guardan sus reliquias, expuestas al público. El acceso es gratuito.

fotos de bergamo italia
Catedral de Bérgamo

Capilla Colleoni – este es el edificio más fácil de reconocer pues es el que tiene la fachada más bonita, construida en mármol de colores negro, blanco y rojo. Se trata de una mausoleo construido en 1476 por Bartolomeo Colleoni, un mercenario/condotiero bergamasco del siglo XV de gran importancia en la época, para sí mismo y para su hija. Luchó principalmente para Nápoles, Milán y Venecia y tal fue su relevancia que en Venecia llegó a pedir que le construyeran una estatua ecuestre en la mismísima Plaza de San Marcos. Finalmente Venecia aceptó la petición si bien no la colocaron en San Marcos sino en la plaza Campo Santi Giovanni e Paolo. Se puede apreciar que la capilla está como incrustada sobre la basílica, que es el edificio que hay detrás, y esto es porque Colleoni y sus soldados destruyeron la sacristía de dicha iglesia para construir aquí su mausoleo.

Basilica di Santa Maria Maggiore – esta basílica de culto católico se construyó en 1137 aunque la obra de distintas partes de la iglesia duraría varios siglos, hasta terminarse por complete en 1491 con la nueva sacristía, después de que la antigua fuera destruida por los Colleoni, tal y como acabamos de mencionar. La entrada a la basílica se encuentra junto a la Capilla Colleoni, reconocible porque está custodiada por leones. El interior es impresionante, quizás es hasta excesivamente impresionante en el sentido en que está todo muy recargado. Todos los elementos decorativos, los frescos, los pilares, las cúpulas, el suelo en forma de ajedrez… todo merece la pena. El precio es de 3€ (1€ para jóvenes de entre 14 y 25 años y mayores de 70) y hay una audioguía que se puede coger con el móvil a través de un código QR gratuita. El horario es diario de 9:00 a 18:00 pero entre semana cierra entre las 12:30 y las 14:30.

que ver en bergamo italia
Vistas de la Capilla Colleoni y Basílica detrás desde la Torre Civica

Ahora nos movemos a la plaza contigua, la Piazza Vecchia (Plaza Vieja). Para llegar a ella hay que atravesar los arcos que forman parte del edificio del Palazzo della Ragione. Nos sirve muy bien de orientación pues es el que divide ambas plazas. Se trata de una construcción del siglo XII donde se tramitaban diversos temas judiciales. De hecho, es el palacio comunal más antiguo de Italia. Hoy en día sirve como museo y se puede visitar su interior gratuitamente de 11:00 a 18:00 todos los días excepto los martes. Se accede a través de la escalera.

El otro punto de interés de la Plaza Vieja es la Torre Civica, la cual data del siglo XII y tiene una altura de 52,76 metros. También se le conoce como Campanone que no solo es la campana más grande de la torre, sino también de toda la región de Lombardía, construida en 1656. Merece sin duda alguna subir hasta arriba para tener unas vistas tremendas de la ciudad, sobre todo de la Piazza del Duomo como podéis ver en la imagen de arriba. La entrada a la torre es una combinada que incluye el acceso al Palazzo del Podestà (el palacio donde se encuentra la torre) que incluye un museo interactivo que, sinceramente, no tiene mayor interés. A la torre se puede subir en ascensor, aunque piden que se baje por las escaleras para que no haya mucho tráfico de personas en espacios estrechos. Como curiosidad, el Campanone suena nada más ni nada menos que 100 veces cada día a las 22:00 de la noche, así que si alguien decide dormir aquí, podrá disfrutar de esta tradición centenaria que trataba de alertar a la población del cierre de puertas de la ciudad, para no ser atacados.

Los otros monumentos destacados de la Plaza Vieja son la Fontana Contarini (1780), en medio de la plaza, y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo), situado en el lado opuesto al Palazzo della Ragione y construido entre 1603 y 1928, sirviendo durante tres siglos como ayuntamiento de Bérgamo.

turismo bergamo italia
Piazza Vecchia: Palazzo della Ragione y Torre Civica

Con esto ya hemos visto los principales edificios de la ciudad, así que ahora queda pasear por sus calles. Desde el Palacio Nuevo sale Via Gombito, la avenida principal de esta parte alta. Está llena de tiendas, restaurantes y otros monumentos de interés como la Torre del Gombito, del siglo XIII, o el Antico Lavatoio, un lavadero construido en mármol de 1891 ubicado en una agradable plaza. Via Gombito acaba en la Piazza Mercato delle Scarpe que es donde empezamos el recorrido a la salida del funicular.

Si desde el Palacio Nuevo cogemos esta misma calle pero en el otro sentido, estaremos yendo por la Via Bartolomeo Colleoni, de similar belleza e importancia que la Via Gombito.

Vamos a seguir esta calle y recorrerla hasta el final, que viene marcado por la Piazza della Cittadella que es casi el final del casco antiguo. Atravesaremos la Cittadella para coger otro funicular, el Funicolare S. Vigilio, que nos va a llevar a una de las últimas paradas, el Parque del Castillo de San Vigilio. Los precios son los mismos que los del otro funicular ya que están operados por la misma empresa. Además, como el billete sencillo vale para 75 minutos, puedes subir y bajar en el mismo ya que no nos llevará mucho tiempo recorrer esta parte.

El Parque del Castillo de San Vigilio (Parco Del Castello Di San Vigilio) es un parque donde se encontraba antiguamente el Castillo de San Vigilio. En su momento gozó de gran importancia, primero por su perfecta ubicación en la parte más alta de toda la ciudad y, segundo, porque fue el lugar de residencia de los gobernantes de Bérgamo. Hoy en día apenas quedan algunas torres y murallas de lo que fue la antigua fortaleza así que se ha convertido en un agradable parque abierto al público con menos turismo que en el casco antiguo y con unas vistas de la ciudad alta dignas de ver.

Para pasear por esta zona, según salís del funicular girad la derecha y seguid ese camino hasta que veáis el parque y los restos del castillo a mano izquierda. Aquí, por cierto, hay baños públicos gratuitos. Pasead por esta parte que es una especia de explanada, y luego subid por una de las torres hasta arriba, donde hay otro parque. Desde aquí ya se puede bajar callejeando hasta el funicular. Por cierto, las mejores vistas de la ciudad alta se obtienen en una plataforma que hay justo en la salida y entrada al funicular (Panorama da S. Vigilio).

excursion bergamo desde milan
Vistas desde el Panorama da S. Vigilio

Vista esta zona podemos volver a coger el funicular de vuelta a la ciudad alta para ver un último punto de interés turístico, la Porta San Giacomo. Esta es nuestra última parada antes de bajar, aunque si subiste andando en vez de en funicular, probablemente fuera la primera que vista, pues se encuentra junto al camino de subida y bajada. En cualquier caso, desde aquí hay unas buenas vistas de la ciudad baja.

La Porta San Giacomo es el símbolo de la ciudad, todo un icono, seguramente lo hayáis visto en postales en tiendas de souvenir. Es una de las cuatro puertas de acceso y forma parte de la ciudad amurallada, construida en 1592 en mármol blanco rosado. El conjunto de esta puerta con las murallas venecianas (Mura Veneziane) que rodean la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017. Las murallas venecianas se llaman así porque se construyeron en 1561, cuando la ciudad formaba parte de la República de Venecia (Serenissima Repubblica Veneta).

ciudad alta bergamo
Porta San Giacomo

Con esto damos por finalizada la visita a Bérgamo, podéis tomar el funicular de vuelta a la ciudad baja o ir andando.

¿Qué y dónde comer en Bérgamo?

La comida de Bérgamo es principalmente comida de la región, Lombardía. Sin embargo, hay algunos platos típicos de aquí y que solo podrás probar en tu visita a la ciudad.

Casoncelli alla bergamasca – es un tipo de pasta fresca similar a los ravioli rellenos de carne servidos sobre una salsa de mantequilla y parmesano. Lo sirven en todos los restaurantes y el precio suele rondar los 15€ por plato. Nosotros comimos en el Restaurante Da Mimmo, en Via Bartolomeo Colleoni, 17; por fuera puede parecer caro pero lo cierto es que es algo más barato que los que hay más en el centro. En cualquier caso, no defraudaron.

Polenta e osei – como sabréis en el norte de Italia se come mucha polenta que es un tipo de harina de maíz, pues esta plato es un plato dulce consistente en una bola amarilla rellena de varios ingredientes como chocolate, almendra y mazapán. Parece una bomba y, efectivamente, lo es, pero lo cierto es que no es tan empalagosa como parece y se deja comer bien. Las encontraréis en todas las pastelerías de la ciudad así que tenéis donde elegir, en nuestro caso las probamos en Panificio Tresoldi (Via Bartolomeo Colleoni) ya que vimos que tenían de tamaño más pequeño. Otra muy conocida es la pastelería Nessi, en Via Gombito.

Helado de Stracciatella – realmente no vamos a descubrir este helado a nadie a estas alturas de la película, pero sí queremos mencionar que este sabor tan clásico de los helados nació aquí, en Bérgamo, en 1961. Por si alguien no lo ha probado nunca, se trata de un helado principalmente de leche con virutas de chocolate negro. Si visitáis la ciudad en un día caluroso, podéis probar este helado y así poder decir que habéis comido un helado de stracciatella en la ciudad de dónde procede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario