Artículo actualizado en: 2023-02-24T13:24:08Z

Zadar

Situada en el centro de Dalmacia, a 160 kilómetros de Split y a 72 kilómetros de Šibenik llegamos a Zadar. Se pronuncia "Sadar", con vibración en la s como si de una serpiente se tratara.

La actividad de esta ciudad de 75.000 habitantes se encuentra en su casco antiguo, ubicado en una pequeña península. El casco antiguo está pavimentado con calles rectas de reluciente piedra blanca que fueron creadas por primera vez por los romanos. Dista una media hora andando de la estación de autobuses principal.

Breve historia de Zadar

Tras ser conquistada por los romanos, años después fueron los venecianos quienes se trasladaron a Zadar. Más tarde, la ciudad pasó a manos de los austriacos en el siglo XVIII y luego a Italia hasta 1943, año en que pasaría a ser ocupada por los alemanes. Debido a los bombardeos por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte del centro histórico fue destruido. Tras ser reconstruida años más tarde, la Guerra de los Balcanes en 1991 propició nuevos y continuos ataques a la ciudad.

¿Qué ver en Zadar?

Una vez nos situemos en el centro de la ciudad, en cuanto a restos históricos, destacan:

Ruinas romanas del siglo I d.C. donde se puede ver también la Columna de la Vergüenza, lugar de castigo público para aquellos que cometieran delitos. En ese mismo foro romano se sitúa la iglesia de San Donato (Crkva Sv. Donata), que data del siglo noveno y está hecha en estilo bizantino. Es, sin duda, uno de los símbolos de la ciudad. Además, a su vera, está la Catedral de Santa Anastasia (Zadarska katedrala), completada en el siglo XIII.

zadar croacia que ver
Iglesia de San Donato en primer plano y torre de la catedral de Zadar detrás

Imprescindible es subir a la Bell Tower de la catedral, tan solo cuesta 15 kn y desde ahí se tienen unas vistas panorámicas tanto de la ciudad como del mar sobrecogedoras. La subida hay que hacerla a pie por unas estrechas escaleras pero no es muy alta por lo que no cuesta mucho esfuerzo.

Otra lugar de reunión es la plaza Narodni trg, centro de la vida pública de Zadar desde el Renacimiento. Asimismo, en esta plaza se encuentra la oficina de turismo, donde podéis haceros con un mapa de Zadar de manera gratuita.

No obstante, lo más impresionante o, al menos, novedoso e imaginativo, es el Órgano de Mar (Morske orgulje), creado en 2005 y que transforma las olas en sugerentes melodías por medio de 35 tubos ubicados en el interior del mismo. Además, es un sitio ideal para bañarnos ya que el agua está buenísima y muy clara.

zadar croacia organo del mar
Escalones donde bañarse junto al Órgano de Mar

Justo al lado se encuentra el llamado Saludo al Sol, un enorme círculo de cristal que capta la luz solar durante el día para generar luz por la noche. Está formado por 300 paneles de vidrio y tiene un diámetro de 22 metros.

zadar organo marino
Órgano de mar de día

zadar saludo al sol
Órgano de mar iluminado de noche


Más alternativas

Otro de las características de Zadar que atraen a muchos turistas es su puesta de sol, ya que se puede ver perfectamente precisamente desde el órgano. A eso de las 20 horas (horario de verano, claro), más o menos, el órgano se llena de cámaras de fotos tratando de capturar el momento.

zadar atardecer
Puesta de sol junto al Órgano de Mar

Por la noche, al ser una ciudad costera, se puede pasear plácidamente por sus calles, las cuales tienen un gran ambiente ya que todos los restaurantes, bares, heladerías y tiendas varias están abiertos durante toda la noche.

Lo más típico para comer es el pescado, lo encontraremos en prácticamente todos los restaurantes, normalmente a un precio más alto que la carne, como suele ser habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario