Artículo actualizado en: 2020-10-05T13:31:37Z

Veliko Tarnovo

Veliko Tarnovo (Велико Търново) es una parada obligatoria en cualquier ruta por Bulgaria. Conocida simplemente como Tarnovo, esta ciudad fue la capital del país durante el Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396), época de gran importancia en la historia de Bulgaria ya que por aquel entonces llegó a ser la potencia número uno de los Balcanes. Tiene una población de 72.000 habitantes.

¿Cómo llegar a Veliko Tarnovo?

  • Autobús desde Plovdiv: No se pueden reservar online, solo en la estación de autobús; los horarios los podéis ver en esta página web aunque están únicamente en búlgaro. Si vais a coger estos buses, sabed que la estación en Plovdiv es la estación del norte (North Bus Station) y la de Veliko Tarnovo es la del oeste (West Bus Station), ambas un poco lejos del centro.
Para movernos por la ciudad, si nos alojamos por el centro se puede hacer todo andando. Eso sí, hay que ir preparado porque la ciudad se encuentra entre montañas por lo que no pararemos de subir y bajar escaleras y cuestas. Se encuentra de hecho a 208 metros sobre le nivel del mar, a orillas del río Yantra. Toda la información turística la podéis encontrar en su página oficial

En cuanto a alojamiento, nosotros estuvimos en la Guest House Anelim, a 5 minutos andando del centro. El apartamento estaba limpio y a un precio asequible.

¿Qué ver en Veliko Tarnovo?

Como decíamos, Tarnovo está situada sobre varias colinas. La más conocida es Tsarevets (Царевец) ya que sobre ella se sitúa la histórica Fortaleza de Tsarevets, atracción principal de la ciudad.

Fue la principal Fortaleza durante el Segundo Imperio Búlgaro cuando, gracias a sus grandes dimensiones, alojaba a toda la realeza y parte del pueblo. En tiempos de guerra, la gente local venía a alojarse tras sus murallas. El complejo albergaba monasterios e iglesias varios, casas y tiendas de artesanía, algunos dentro de la Fortaleza y otros en las inmediaciones de ella pero también sobre la montaña Tsarevets.

Hoy en día se puede visitar todo el recinto, el cual cuenta con algunas partes mejor conservadas y otras que están en ruinas. Lo bueno es que hay carteles con imágenes de cómo eran las distintas partes de la fortaleza en la Edad Media. Desde la entrada principal, rodeando el castillo, hemos de ver la Roca de Ejecuciones, una piedra que sobresale del terreno y cae directamente al río Yantra. Tal y como se deduce del nombre, era la manera en que mataban a quienes iban en contra de la ley. En la cima se alza la Catedral Patriarcal de la Sagrada Ascensión de Dios (Патриаршеска катедрала „Свето Възнесение Господне“), una catedral ortodoxa del siglo XI aunque reconstruida recientemente en 1980. Las vistas desde aquí son inmejorables.

Las entradas se compran en la plaza que hay junto a la entrada principal, la Plaza Tsar Asen I (Площад "Цар Асен I"). También aquí podéis comprar algún souvenir. El horario para visitarlo es abril-octubre: 8:00-19:00 y noviembre-marzo: 9:00-17:00. El precio es de 6 leva (2 leva para estudiantes).

veliko tarnovo que ver
Entrada a la Fortaleza de Tsrevets

Todo lo que queda por ver se encuentra en el centro. Por tanto, vamos a partir de la Plaza Madre Bulgaria (Майка България), la cual está presidida por el Monumento de la Madre Bulgaria (Паметник Майка България). Se trata de un memorial que rinde homenaje a los búlgaros fallecidos durante varias guerras: Ruso-Turca (1877-1878), la Serbo-Búlgara (noviembre 1885), la de los Balcanes (1912-1913) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tal y como se puede ver en las distintas caras del monumento.

Tomaremos ahora la calle Nezavisimost que nos llevará al casco antiguo. Por esta calle veremos mucho más ambiente: tiendas, bares, restaurantes, hoteles, etc. Llegará un momento en que la calle se bifurca y hemos de coger la calle de la izquierda (Georgi S. Rakovski), que sube levemente. Ahí encontraremos Samovodska Charshia, el antiguo mercado de la ciudad. Hoy en día es tan solo una calle pero nos vale para reconstruir aquella época, ya que podemos ver casas antiguas, tiendas artesanales y pastelerías, entre otros. Un ejemplo es el hotel Hadji Nikoly Inn, de 1858.

veliko tarnovo fotos
 Samovodska Charshia

Una vez hemos paseado por esta zona, volvemos a la calle en que nos desviamos antes para bajar cerca del río. Primero vamos a la calle Stefan Stambolov (quien fue primer ministro búlgaro durante el siglo XIX, uno de los más politicos más destcados), desde donde tenemos un par de miradores bonitos. Estos miradores dan a una pequeña peninsula en forma de montaña, rodeada por el río Yantra, llamada Boruna. En ella se alza el Monumento Asenevtsi (Паметник на Асеневци), dedicado a los hermanos Asen. Se construyó en 1985 con motivo del 800 aniversario de la liberación de Bulgaria del Imperio Bizantino, la cual se produjo gracias a la labor de los hermanos Asen. A su lado, la Galería de Arte Boris Denev (Художествена галерия "Борис Денев"). El edificio es de 1928 y antes de esta galería albergaba una escuela de arte.

veliko tarnovo bulgaria que ver
Galería de Arte Boris Denev a la izquierda y Monumento Asenevtsi en el medio

Para llegar hasta ahí y pasear por esta hemos de entrar por el otro lado, por el espectacular Puente Stambolov. Actualmente este puente es peatonal y desde ahí se obtienen otras vistas increíbles de este lado de la ciudad, con todas las casas en forma de anfiteatro.

veliko tarnovo attractions
Edificios de Veliko Tarnovo en forma de anfiteatro

Nos encontrábamos en la calle Stefan Stambolov, pues ahora hemos de bajar a la calle General Gurka, paralela a esta pero a un nivel más bajo de altura. Continuamos por ella hasta llegar a la Casa Sarafkinata (Sarafkinata Kashta), una casa-museo basada en la arquitectura búlgara de la época del Renacimiento Búlgaro, que tuvo lugar desde el siglo XVIII hasta 1878, año de la liberación de Bulgaria del Imperio Otomano. Esta casa concretamente es de 1861. La fachada más bonita del edificio es la que da al río por lo que no se ve desde la calle por la que venimos. Aquí tenéis los horarios y precios.

Seguimos por esta calle hasta que veamos la Plaza Saedinenie. En ella se encuentra un edificio histórico: el Museo del Renacimiento Búlgaro y Asamblea Constituyente. Este edificio fue la residencia de las autoridades turcas durante la época de dominio otomano en Bulgaria, de hecho se conoce como “Konak” que en turco significa mansión o residencia. Desde 1985, alberga el museo. Las dos primeras plantas tratan sobre el Renacimiento Búlgaro y el dominio otomano mientras que la tercera ilustra la Asamblea Constituyente donde se firmó la primera constitución en Bulgaria en 1879, justo tras la liberación. Aquí tenéis los horarios y precios.

En los aledaños de esta plaza hay otros museos como el Museo Arqueológico (Археологически музей), el Museo de la Prisión (Музей Затвор) y el Museo de Historia Moderna y Contemporánea (Нова и най-нова история), quizás interesantes según los gustos y el interés de cada uno.

Más alternativas

El barrio de Asenov (Асенов), situado a los pies de las montañas Trapezitsa y Tsarevets. Veliko Tarnovo está llena de iglesias y monasterios repartidos por la ciudad. Si tenéis tiempo, una buena idea es visitar algunos de ellos. Las más famosas se encuentran precisamente en este barrio y son la iglesia de los Cuarenta Mártires (Свети Четиредесет Мъченици), donde se firmó la independencia de Bulgaria del Imperio Otomano en 1908; la iglesia de San Pedro y San Pablo (tsarkva Sv. sv. Petar i Pavel); la iglesia de San Demetrio de Tesalónica (tsarkva Sv. Dimitar Solunski); y la iglesia de San Jorge (tsarkva Sv. Georgi), todas ellas de culto ortodoxo como es costumbre en Bulgaria.

¿Dónde comer en Veliko Tarnovo?

Un buen sitio que nos recomendaron es Shtastliveca, de comida tradicional búlgara y con unas vistas fabulosas, así que pedid que os sienten en la parte de la terraza, que está cubierta. En caso de que no consigáis mesa, otro lugar alternativo es el restaurante italiano de al lado, Ego, también con buenas vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario