Artículo actualizado en: 2021-03-30T13:53:43Z

Valladolid

Valladolid, capital de la comunidad autónoma de Castilla y León es la ciudad más grande de dicha comunidad con 300.000 habitantes. Si bien no es tan famosa como Salamanca en cuanto a las atracciones turísticas, tiene argumentos suficientes como para pasar un buen fin de semana y disfrutar de la ciudad del poeta José Zorrilla (1817-1893).

    ¿Qué ver en Valladolid?

    Al igual que en Salamanca u otras ciudades castellanas, el centro de la ciudad es su Plaza Mayor. Desde ella salen las calles más importantes y está cerca de todos los principales atractivos de Valladolid. Cabe mencionar que en navidad, coincidiendo con una de nuestras varias visitas, se ilumina espectacularmente. Es más, para quien no lo sepa, Valladolid fue nombrada ciudad mejor iluminada del mundo en 2011. Ahí queda eso. Por ello, no os preocupéis si anochece pronto o por las razones que sean solo tenéis tiempo para verla de noche porque es una de esas ciudades que es más bonita de noche que de día.

    Comenzaremos el recorrido por la ciudad desde el Parque Campo Grande, ya que nuestro hotel se encontraba cerca de este. Este es un pequeño y agradable parque en medio de la ciudad. Es relajante pasear por él y te sorprenderás con la fauna que puedes encontrar en él para su pequeño tamaño. Lo que más destaca es la cantidad de pavos reales que habitan en él. No será raro encontrarte con pavos reales desplegando su plumaje y si no encuentras ningun, ¡mira en lo alto de los árboles! pues estos pavos reales saltan y escalan árboles como si de ardillas se tratara, cuanto menos chocante.

    En uno de los lados del Campo Grande se encuentra la Oficina de Turismo, siempre útil para coger un mapa o ver la información más actualizada.

    Enfrente de Campo Grande se encuentra la Academia de Caballería, un impresionante edificio de 1920 que, iluminado, llama aún más la atención. Además dejará una bonita imagen junto con la fuente, las letras gigantes de VALLADOLID y la estatua de José Zorrilla que están al comienzo del parque. Todo ello se ubica, tal y como la estatua deja entrever, en la Plaza Zorrilla. La Academia de Caballería no está por lo general abierta al público, únicamente en fechas y acontecimientos puntuales.

    valladolid que ver
    Academia de caballería

    Desde ahí, podemos coger la calle Santiago, calle comercial llena de tiendas, y llegar directamente a la Plaza Mayor. La plaza queda comandada por la Casa Constitucional de Valladolid, la cual alberga en su interior el Ayuntamiento de la ciudad y una estatua del Conde Ansúrez. Una plaza tan grande y elegante lógicamente alberta múltiples eventos anualmente. Por ejemplo los decorativos de navidad como podéis ver en la foto o la Feria del Libro que también vimos en otra visita a la ciudad.

    valladolid plaza mayor
    Plaza Mayor de Valladolid

    Ahora seguimos por detrás del Ayuntamiento y enseguida veremos la iglesia de San Benito, de estilo gótico y erigida entre 1499 y 1515. Desde luego es una de las más bonitas gracias a su singular arquitectura. Os sugerimos buscar fotos de esta iglesia en el siglo XIX pues hasta aquel momento su altura era mucho mayor pues constaba de un campanario situado sobre la fachada principal. El interior tampoco es el mismo que antaño pues durante la célebre Desamortización de Mendizábal en 1835, gran parte de las obras de valor que se hallaban en la iglesia fueron expropiadas. De esto nos enteramos visitando el museo de escultura del que hablaremos más abajo, ya que afortunadamente muchas de estas obras y mobiliario se encuentran en dicho museo.

    Detrás de la iglesia se puede visitar el Patio Herreriano, hoy en día sede del Museo de Arte Contemporáneo. El museo es de acceso gratuito y ofrece visitas guiadas. También alberga pequeños conciertos eventualmente. El lugar que hoy ocupa este museo, junto con el de la iglesia de San Benito, constituía antiguamente el monasterio de San Benito, de ahí que si lo veis en un mapa sean prácticamente el mismo edificio. A finales del siglo XV se construyó la iglesia de San Benito para el monasterio y a finales del siglo XVI se planeó renovar el monasterio, momento en el que se alza el actual Patrio Herreriano. Llama la atención la gran escultura de bronce que se halla en medio del patio de los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, la cual fue encargada por el Ayuntamiento de Valladolid en 2001 para la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo.

    Como nos hemos desviado un poco, vamos a seguir con nuestro itinerario por el casco antiguo de Valladolid. Nuestra siguiente parada, el Pasaje Gutiérrez, una galería comercial de 1886. En nuestra opinión es uno de los lugares más pintorescos y que más nos gustó en nuestra visita a la ciudad. Por la noche, este pasaje se llena de gente ya que varios de los comercios que lo conforman hoy en día son bares. Nosotros estuvimos en La Sastrería, un bar cuanto menos curioso ya que en casi todas las mesas hay máquinas de coser antiguas.

    pasaje gutierrez valladolid bares
    Pasaje Gutiérrez

    Prácticamente al lado del Pasaje Gutiérrez se encuentra la catedral de Valladolid, de hecho probablemente la hayamos visto ya al llegar hasta aquí. Lo que nos llama la atención es que la catedral está parcialmente en ruinas. Esto se debe a que se empezó a construir en el siglo XVI de la mano del famoso arquitecto Juan de Herrera aunque, por falta de fondos, nunca se llegó a terminar.

    Rodeando la catedral veremos dos edificios importantes más. Junto al lado en ruinas se halla la Universidad de Valladolid (UVA). Aunque la UVA alberga todo tipo de carreras universitarias en distintos lugares, la fachada más famosa es la de la Universidad de Derecho, la cual data de 1718 en estilo barroco. Frente a ella, se encuentran numerosos pilares que, según cuenta una leyenda, aquel que los cuenta nunca llegará a terminar la carrera universitaria que estudia. Así que, por si acaso…
    Cabe mencionar que la UVA, fundada en 1241, es la tercera universidad más antigua de España por detrás de la de Salamanca y Palencia.

    El otro edificio que mencionábamos que estaba junto a la catedral es liglesia de Santa María de La Antigua, otra de las más bonitas de la ciudad. Data del siglo XI aunque ha sido restaurada en siglos posteriores por lo que tiene toques románticos y góticos, siendo este último el estilo más predominante de la iglesia. Es fácilmente reconocible pues se encuentra sin edificios a su alrededor, lo cual se agradece.

    valladolid que ver
    Iglesia de Santa María de La Antigua

    Nuestro recorrido continúa por el Teatro Calderón de la Barca, inaugurado en 1864 y actualmente sigue en activo. Seguimos en dirección al río Pisuerga para llegar a la iglesia de San Pablo. Esta iglesia católica de estilo gótico, con una fachada que nos recordará a la de la Universidad de Salamanca, se halla en la Plaza de San Pablo y fue importante en su época ya que en ella fueron bautizados los reyes Felipe II y Felipe IV.

    valladolid iglesia de san pablo
    Fachada de la iglesia de San Pablo

    A la derecha de la iglesia se encuentra el Palacio Pimentel, el cual nos deja una leyenda local relacionada con el bautismo de Felipe II que decíamos más arriba. El 27 de mayo de 1527 los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y reyes de España Carlos I (V de Alemania) e Isabel de Portugal se encontraban en Valladolid cuando Isabel dio a luz a Felipe II. Felipe II iba a ser bautizado el 5 de junio y según la ley del momento el bautismo tendría que tener lugar en la parroquia adscrita al edificio donde naciera el pequeño que, en el caso del Palacio Pimentel era la parroquia de San Martín. Carlos I no era de la opinión de bautizar al que iba a ser futuro rey de España en tan modesta parroquia y más aún cuando el palacio se encontraba a escasos metros de la impresionante iglesia de San Pablo. Así que el muy pillo alegó que aunque la entrada del palacio pertenecía a la parroquia, no lo hacían las ventanas de la fachada más cercana a la iglesia. Así que cortaron las rejas de una de las ventanas para oficiar el bautizo y que pudiera entrar y salir Felipe II por ella. Desde entonces hasta hoy en día se conserva una cadena de metal junto a la reja en una de las ventanas, fijaos bien y seguro que la encontráis.

    Por detrás de la iglesia de San Pablo, de hecho situado en el mismo edificio aunque estén separados, se encuentra el Colegio de San Gregorio, que se construyó para alojar alumnos que iban a ir a la Universidad. A partir de 1933, el colegio pasó a formar parte del Museo Nacional de Escultura, junto con el Palacio de Villena que está frente al colegio y el Palacio del Conde de Gondomar (también conocido como la Casa del Sol), si bien estas dos sedes se añadieron más tarde. Por tanto, la entrada al Museo Nacional de Escultura te da acceso a estas tres demarcaciones. Tal y como comentamos al principio del artículo, la sede del Colegio de San Gregorio alberga grandes tesoros expropiados durante la Desamortización de Mendizábal de la iglesia de San Benito, entre los que destacan la sillería y parte del retablo mayor.

    Nuestro recorrido termina en el río Pisuerga donde poder relajarnos en la playa de Valladolid. Aunque también nos choque oír esto, Valladolid tiene playa, sí. Se trata de la Playa de las Moreras y se encuentra a orillas del río Pisuerga que recorre la ciudad. Así que si tienes la suerte de ir un día con poco frío, puedes darte un baño o tomarte algo en el chiringuito que se encuentra en la playa.

    valladolid playa rio pisuerga
    Playa de las Moreras

    ¿Dónde comer en Valladolid?

    ¡Cómo se come en Valladolid! Realmente es una de las mejores gastronomías del país acompañada además de unos precios considerablemente bajos si venís de ciudades más grandes como Madrid o Barcelona. El no ser una ciudad tan turística quizás como Salamanca, hace que los precios no estén tan excesivamente inflados de cara al turismo y puedas cenar de tapas por unos 7-8€. Gracias a un amigo que tenemos de aquí, fuimos a unos sitios a comer exquisitos.

    Obviamente no os podéis ir sin probar el lechazo, el plato icono de Valladolid. Nosotros lo comimos en el restaurante El Figón de Recoletos, espectacular. También podéis probarlo en El Consejero, aunque en este sitio la especialidad es el chuletón y el rabo de toro.

    Para tapear, habéis de probar las grandes croquetas de El Corcho, los torreznos del Bar Alarcón, los canapés imaginativos del Jero (algunos de los más célebres son el Zapatero, La Cabra, el Messi, el Angelillo, el Rajao o el Galáctico) las tapas del Villa Paramesa y de La Tasquita (estos dos un poco más caros que los primeros) y el vino dulce Mistela de El Penicilino junto con sus famosas ‘zapatillas’  Todo buenísimo.

    Para desayunar la verdad es que por el centro hay muchos sitios con buenas ofertas. Nosotros desayunamos en Sesentta, junto a Campo Grande, y no nos defraudó. Por 3,60€ una bebida, un pequeño zumo de naranja natural y bollería/tostadas.

    Más alternativas

    Para completar nuestra visita bien merece la pena pasarse por alguno de los siguientes sitios:

    ↣Sala de Exposiciones Las Francesas, ubicada en la Iglesia de las Francesas. Alberga exposiciones temporales regularmente. Nosotros la visitamos pues en la fecha en que estuvimos había una exposición sobre las viñetas de Sansón que ilustran diariamente el periódico El Norte de Castilla desde 1995.

    ↣Casa de Cervantes. Es la casa en la que vivió Miguel de Cervantes en 1605 y hoy en día está abierta a las visitas.

    Casa Museo José Zorrilla, ubicado en la calle Fray Luis de Granada, 1.

    Por último, merece la pena pasarse por pueblos cercanos. Pueblos bonitos cerca de Valladolid hay muchos así que escoged los que más os llamen la atención. Nosotros os recomendamos ver los paisajes del Duero desde Simancas, o pasear por Tordesillas, pueblo de Juana I de Castilla (Juana la Loca) y Medina del Campo, lugar donde falleció Isabel la Católica.

    simancas puente romano
    Puente romano de Simancas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario