Artículo actualizado en: 2020-08-11T14:32:19Z

Suiza Sajona

La Suiza Sajona (Sächsische Schweiz) es una región de Alemania ubicada en el Land de Sachsen (Sajonia), al este del país, a tan solo media hora de Dresde.

En ella se encuentra un espectacular parque nacional de montañas de arenisca a lo largo del valle del Elba. Las montañas de arenisca del Elba (Elbsandsteingebirge / Labské pískovce) están formadas por la Suiza Sajona, en territorio alemán, y el parque nacional de la Suiza bohemia (Böhmische Schweiz / České Švýcarsko) en territorio checo.

El nombre fue obra de dos artistas suizos del siglo XVIII quienes, estando de visita por estas montañas, concluyeron que el paisaje les recordaba a su país natal. En 1990, antes incluso de la unificación alemana, este territorio pasó a ser parque nacional, con el fin de ser protegido.

Suiza Sajona parque natural
Paisaje de la Suiza Sajona

El pico más alto de la Suiza Sajona es el llamado Große Zschirnstein, a 562 metros de altura sobre el nivel del mar. Está compuesto por numerosas montañas que, aunque parezcan todas iguales, cada una tiene un nombre propio. Por ejemplo, dos de las más famosas son las Königstein, y Lilienstein (Stein en alemán es piedra).

suiza sajona turismo
Montañas y pueblos divididos por el río Elba

La montaña más famosa es, sin embargo, el Bastei, la cual alcanza los 194 metros de altura. Es la principal atracción del Parque Nacional. En 1824 se construyó un puente de madera (Basteibrücke) para conectar las distintas rocas que forman el Bastei. Debido al aumento de visitantes, en 1851 el puente fue sustituido por uno nuevo hecho de piedra arenisca, que es el que se puede ver hoy en día. En el Bastei hay incluso un hotel y un restaurante.

suiza sajona parque natural
El puente Basteibrücke

Algo que nos sorprendió es que está permitida la escalada, siguiendo unas reglas establecidas en el siglo XX. De hecho, es considerada como la cuna del Free Solo Climbing, esto es, escalada libre sin ningún tipo de seguridad. Así pues, no te sorprendas si encuentras gente en lo alto de alguna de estas peliagudas montañas.

¿Cómo llegar a la Suiza Sajona?

Se puede llegar por bus, coche y barco aunque lo más cómodo es el tren. El S-Bahn S1 conecta la ciudad de Dresde con los distintos pueblos cercanos al parque nacional: Pirna, Obervogelgesang, Stadt Wehlen, Kurort Rathen, Königstein y Bad Schandau.

Como decimos, hay distintas formas de llegar desde estos pueblos. Nosotros nos bajamos en Stadt Wehlen y ahí cogimos un barco (que hay que pagar) que cruza el río Elba para dar comienzo a la escalada a la montaña. En varios sitios encontraréis guías donde coger planos que muestran el camino idóneo para subir al Bastei. Nosotros seguimos ese sendero rodeados de árboles hasta llegar a la cima, donde se encuentra el hotel. A mitad de camino hay algún local donde comprar algo de comer, beber, o incluso algún souvenir.

El S-Bahn de vuelta lo cogimos desde Kurort Rathen, tras coger de nuevo un barco para cruzar el río. Todas las paradas de S-Bahn de los pueblos quedan a un mismo lado del río.

suiza sajona turismo
Barco para cruzar el Elba

Más alternativas

Nosotros le dedicamos una mañana al Bastei ya que nuestro bus de vuelta salía por la tarde desde Dresde. Sin embargo, si tenéis todo el día, puede merecer la pena ver los pequeños pueblos que hemos mencionado antes. Los más famosos son Königstein, una ciudad-fortaleza, y Bad Schandau, una ciudad-balneario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario