Stavanger

Stavanger es una de las ciudades más pobladas e importantes de Noruega. Con cerca de 130.000 habitantes es la capital de la provincia de Rogaland.

En algunos aspectos nos recordó a Bergen, sobre todo por ese carácter de ciudad portuaria.

¿Qué ver en Stavanger?

Comenzaremos el recorrido desde Byterminalen, ya que se sitúa frente a la estación de trenes de Stavanger y es probable que sea el primer lugar que veamos de la ciudad.

Para los que les pudiera hacer falta, en la estación de trenes existen taquillas para dejar las maletas (muy modernas todo sea dicho), pequeñas a 50 NOK por 24h y grandes a 60 NOK por 24h.

Hemos de rodear el lago para ir justo al lado opuesto, en dirección al puerto que es la parte con más atractivo. Ahí nos encontraremos primeramente la Catedral de San Swithun de Stavanger (Stavanger domkirke), el edificio más antiguo toda Noruega! Data del siglo XII y es un ejemplo de arquitectura románica. San Swithun es el patrón de la ciudad.

En esa misma plaza de la iglesia nos encontraremos con el Fisketorget, un pequeño mercado de pescado donde comprar pescado de primera calidad e incluso comerlo en su interior.

Nos situaremos tras estas paradas frente al puerto. Hay que visitar ambos lados así que tomaremos el lado derecho primeramente. Ahí tenemos el muelle de Stavanger, más conocido por el nombre de su calle principal, la calle Skagen, un puerto muy parecido al de Bergen por sus casas de colores que servían como almacenes de conservas principalmente tal y como veremos más adelante.

stavanger skagen puerto muelle

Es imprescindible dar un paseo por las calles de esta zona, sobre todo por Øvre Holmegate, también conocida como la “calle de los colores” (Fargegaten en noruego). Su historia nace cuando un incendio en 1860 destruyó la gran mayoría de las casas del barrio por lo que se tuvieron que reconstruir algunas, todas ellas de blanco. En 2005 un peluquero decidió que fueran pintadas de colores lo cual aumentó considerablemente el turismo y el tránsito de la calle. Por ello, a veces se le conoce como el Notting Hill de Stavanger.

stavanger calle de los colores

También en esta zona veremos la Torre Valberg (Valbergtårnet) construida en 1850 a modo de torre de observación. No es muy alta y se puede subir por 50 NOK. Entre el 15 de junio y el 15 de agosto el horario es de 11h a 15h.

La última parada de esta zona es el afamado Museo del Petróleo (Norsk Oljemuseum). Se trata de un museo interactivo sobre la gestión y extracción del petróleo en Stavanger, considerada hoy en día como una de las grandes actividades económicas de la ciudad. En su página web podéis encontrar sus precios y horarios.

Volvemos a la plaza principal, donde estaba la Catedral, para coger esta vez la rama de la izquierda. Lo que haremos es ir por la parte más alejada del mar para luego volver por ahí.

En primer lugar veremos el casco viejo de la ciudad, también llamado Gamle Stavanger. Para ello lo mejor es partir desde la calle Øvre Strandgate, la calle principal. Las infinitas casitas pequeñas de madera vestidas de blanco hacen de este el barrio más encantador de la ciudad.

stavanger casas blancas

En esta calle, concretamente en el número 88, pasaremos por el otro museo símbolo de la ciudad: el Museo de la Conserva (Norsk Hermetikkmuseum en noruego y Norwegian Canning Museum en inglés), un museo que representa una fábrica de latas de conserva, principalmente de sardinas, de los años 1920 ya que por aquella época esta era la principal fuente de comercio de la ciudad. El museo nos gustó bastante pues es rápido, se hace ameno y es tan curioso como único. En su página web tenéis sus horarios y precios.

Además, en verano comprando esta entrada puedes entrar gratis en otros museos MUST (es un grupo de museos: MUseum STavanger) de la ciudad y al 50% en el museo del Petróleo; eso sí, ha de ser en ese mismo día.

Seguimos recorriendo la calle y al llegar a la Sala de Conciertos de Stavanger (Stavanger Konserthus) giramos a la derecha para volver al centro a orillas del mar. Aquí nos encontraremos con otro museo, el Museo Marítimo de Stavanger, al cual no teníamos pensado entrar en principio pero al ser una entrada conjunta con el de las conservas no pudimos negarnos. Al ser combinada la entrada, tiene los mismos precios que el otro museo, pero los podéis ver en su propia página web.

Es un museo corto que hace un repaso a la historia marítima de la ciudad y el puerto, con maquetas de veleros y representaciones de salas que podíamos encontrar en los barcos.


Excursiones desde Stavanger

1) Probablemente el 100% de la gente que se viene de vacaciones a Stavanger es para hacer la excursión estrella: subida al Preikestolen. El Preikestolen –traducido del noruego al español sería “Púlpito”– es una gran formación rocosa ubicada a orillas del Lysefjord, concretamente a 604 metros de altura sobre el nivel del fiordo.

preikestolen el pulpito
Vista del Preikestolen justo antes de llegar a él

Hay que decir que es una excursión no apta para gente con vértigo pero lo cierto es que las vistas desde el Preikestolen serán sin duda de las más impresionantes que veréis en vuestras vidas. Es una excursión que te llevará un día entero pues hay que realizar las siguientes etapas:
  • Coger un ferry desde Stavanger a Tau. Este ferry sale desde Fiskepiren que es el puerto pegado al Museo del Petróleo, no confundir con el puerto que está junto a Skagen. Salen muy frecuentemente en verano, cada media hora más o menos. Lo único que hay que estar pendiente es de no perder el último de vuelta.
  • Luego hay que coger un bus desde Tau hasta Preikestolen Fjellstue, que es el parking donde se inicia la ascensión. Para los que vayan en coche, es aquí donde se puede aparcar.
  • Comienza la ascensión, que durará unas 2 horas de subida. Son 4 kilómetros (en total 8 con ida y vuelta). El camino no tiene mucha pérdida ya que está indicado con unas T rojas. Además, en 2013/2014 unos sherpas de Nepal se encargaron de adaptar el camino para facilitar la vida a los turistas. De hecho, sorprende ver la cantidad de familias y niños pequeños que hacen la excursión.
  • Una vez hayamos disfrutado de las vistas en lo alto, tocará repetir el camino hacia abajo, el bus y el ferry de vuelta a Stavanger.

Esta excursión se puede reservar de diversas maneras:
  • Cogiéndolo todo con antelación desde la web de Norled o Tide (son compañías distintas pero ofrecen la excursión comúnmente y al final te lleva a la misma página de pago). El precio es de 320 NOK e incluye los tickets de ferry y autobús (uno privado que pone TIDE) ida y vuelta. Aquí están los horarios de los ferries y autobuses de Tide.
  • Otra opción es no llevar nada reservado y comprarlo en el mismo momento, no suele haber problema. Basta con subirse al ferry y pagar el ticket dentro cuando pase el revisor. Los autobuses públicos desde Tau al Preikestolen los cubre la compañía Boreal.
cruceros fiordos noruega lysefjord
Vistas del Lysefjord desde el Preikestolen

2) La otra excursión típica es hacer un crucero por el Lysefjord. Se pueden reservar con la compañía Norled o con Rodne.

3) También se ofrecen el crucero por el Lysefjord y la subida al Preikestolen todo en uno. Se puede reservar desde la web de Rodne. Cuidado porque esta excursión no incluye el ferry de Tau a Stavanger.

4) La última opción relacionada con el Preikestolen es la que se propone en esta web: subir de noche con linternas para ver el amanecer en lo alto de la roca. Eso sí, es la excursión más cara.

5) La otra roca famosa cercana a Stavanger es el Kjerag, la llamada roca colgante. Esta excursión se puede reservar desde la página web de Tide.


Más alternativas

Para aquellos que pasen varios días en la ciudad y tengan tiempo de sobra, se puede hacer una escapada para visitar el monumento Sverd i fjell (literalmente “Espadas en la montaña”) que se encuentra a las afueras de Stavanger. Se puede llegar andando en 1 hora aproximadamente, en autobús en 25 minutos o alquilando una bici en la ciudad. Se trata de un monumento moderno (1983) ubicado en el fiordo Hafrsfjord que hace honor a la Batalla de Hafrsfjord del año 872, la cual sirvió al rey Harald Fairhair para unificar toda Noruega.

Si viajas en julio, estate atento por si concides con el Gladmat, un festival culinario que se celebra anualmente aquí.


¿Cómo moverse entre Bergen, Stavanger y Oslo?

Estos trayectos suelen ser bastantes frecuentes en un itinerario por Noruega por lo que aquí os explicamos las distintas maneras de hacerlos.

En general la manera más rápida es el tren regional de la NSB que, cogiéndolo con antelación, suelen estar bastante bien de precio.

Stavanger/Bergen <-> Oslo

Para ir de Stavanger a Oslo y de Oslo a Bergen, la opción que nosotros usamos fue el tren nocturno ya que son trayectos largos y es recomendable hacerlos por la noche para no perder todo un día en la carretera. Además, os ahorráis una noche de alojamiento. Nosotros hicimos el trayecto de Stavanger a Oslo, salimos a las 22h de la noche y llegamos a las 7 de la mañana. Se puede reservar un asiento cama (muy caro) o un asiento normal que fue el que cogimos nosotros. A pesar de que dan todas las comodidades (manta, antifaz, tapones para los oídos y una pequeña almohada hinchable) lo cierto es que es difícil conciliar el sueño, pero eso ya es cosa de cada uno. Se pueden reservar desde aquí.

Bergen <-> Stavanger

Para ir de Stavanger a Bergen y viceversa hay varias opciones más. La opción del tren está descartada pues tarda unas 16 horas ya que hace varias paradas y el haber tantos fiordos entre medias hace que no sea posible hacer un camino lineal.

Nosotros fuimos en autobús, el cual se puede reservar desde la web de Kystbussen.

La otra opción es el ferry, desde la página web de FjordLine.

El ferry es más barato aunque llega al puerto Tananger havn que se encuentra a 25 minutos del centro Stavanger (Byterminalen). Por ello, al reservarlo te añade la opción de un bus privado que cubre este trayecto por una cantidad extra. También se puede ir en un bus público mucho más barato (el número 9) aunque ya hay que estar pendiente de los horarios en función de la hora a la que se llegue. La empresa pública de autobuses para hacer este trayecto es Kolumbus.

Interrail


Para los que vayan a coger muchos trenes de NSB, la mejor opción seguramente sea la del interrail de un país. Hay varios precios en función de la edad y días. El más básico vale para usarse en 3 días dentro de un mes (no tienen por qué ser consecutivos). Aquí se pueden ver los horarios y aquí cómo reservar los trenes.

Hay páginas donde dicen que hay descuentos en los ferries, el de Bergen - Stavanger por ejemplo, pero no es cierto (al menos no actualmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario