Artículo actualizado en: 2022-07-23T12:30:28Z

Stavanger

Stavanger es una de las ciudades más pobladas e importantes de Noruega. Con cerca de 130.000 habitantes es la capital de la provincia de Rogaland.

En algunos aspectos nos recordó a Bergen, sobre todo por ese carácter de ciudad portuaria. Nosotros recomendamos visitar Stavanger durante el verano ya que muchas excursiones solo están disponibles durante esta época, además de que el invierno noruego es bastante duro, como todos podéis imaginar.

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Stavanger al centro de la ciudad?

El aeropuerto de Stavanger, por suerte, se encuentra más o menos cerca de Stavanger, aunque está en otra ciudad llamada Sola. Como siempre, tenemos la opción rápida y cara, y la lenta y económica:

1) La opción rápida es con el bus de Flybussen (el número FB40) que hace el trayecto cada 20 minutos y tarda como una media hora. El precio por adulto, con hasta 4 niños incluidos, es de 160 NOK en el propio bus o 149 NOK si se compra online en la web de Flybussen. Ponéis origen Stavanger lufthavn (aeropuerto) y destino Stavanger bussterminal (estación de autobuses), y el ticket será válido para cualquier bus del día que seleccioneis.

2) La opción barata y un poco más lenta (1 hora aproximadamente de trayecto) es con autobuses públicos de la empresa Kolumbus. No hay conexión directa por lo que hay que coger el autobús número 42 desde el aeropuerto (Stavanger Lufthavn) hasta la parada Tananger havn y ahí cambiar para coger el número 2 hasta la parada Jernbaneveien, que es el centro de la ciudad, junto a la estación central Stavanger stasjon. Si os metéis en su web y ponéis la conexión desde Stavanger Lufthavn hasta Jernbaneveien solo os va a salir el FB40 anterior de la empresa Flybussen, por lo que tenéis que ponerlo por partes, es decir, primero desde Stavanger Lufthavn hasta Tananger havn y luego hacer una nueva búsqueda desde Tananger havn hasta Jernbaneveien. El precio es de 41 NOK si se compra a través de la app Kolumbus Billett o en las máquinas que hay en las estaciones, y 20 NOK extra si se compra en el propio autobús. Este ticket vale para 1 zona durante 60 minutos. Tanto la ciudad de Sola (donde se encuentra el aeropuerto) como la de Stavanger se encuentran en la misma zona así que ese mismo billete nos valdrá, y en 60 minutos os dará tiempo a coger los dos autobuses. Si tenéis dudas, podéis mirar la sección Tickets dentro la página web de Kolumbus.

¿Qué ver en Stavanger?

Comenzaremos el recorrido desde Byterminalen, ya que se sitúa frente a la estación de trenes de Stavanger y es probable que sea el primer lugar que veamos de la ciudad.

Para los que les pudiera hacer falta, en la estación de trenes existen taquillas para dejar las maletas (muy modernas todo sea dicho), pequeñas a 50 NOK por 24h y grandes a 60 NOK por 24h.

Hemos de rodear el lago para ir justo al lado opuesto, en dirección al puerto que es la parte con más atractivo. Ahí nos encontraremos primeramente la Catedral de San Swithun de Stavanger (Stavanger domkirke), ¡el edificio más antiguo toda Noruega! Data del siglo XII y es un ejemplo de arquitectura románica. San Swithun es el patrón de la ciudad.

En esa misma plaza de la iglesia nos encontraremos con el Fisketorget, un pequeño mercado de pescado donde comprar pescado de primera calidad e incluso comerlo en su interior.

Tras estas paradas nos situaremos frente al puerto. Hay que visitar ambos lados así que tomaremos el lado derecho primeramente. Ahí tenemos el muelle de Stavanger, más conocido por el nombre de su calle principal, la calle Skagen, un puerto muy parecido al de Bergen por sus casas de colores que servían como almacenes de conservas principalmente tal y como veremos más adelante.

stavanger noruega que ver
Puerto de Stavanger

Es imprescindible dar un paseo por las calles de esta zona, sobre todo por Øvre Holmegate, también conocida como la “calle de los colores” (Fargegaten en noruego). Su historia nace cuando un incendio en 1860 destruyó la gran mayoría de las casas del barrio por lo que se tuvieron que reconstruir algunas, todas ellas de blanco. En 2005 un peluquero decidió que fueran pintadas de colores lo cual aumentó considerablemente el turismo y el tránsito de la calle. Por ello, a veces se le conoce como el Notting Hill de Stavanger.

stavanger noruega turismo
Calle Øvre Holmegate

También en esta zona veremos la Torre Valberg (Valbergtårnet) construida en 1850 a modo de torre de observación. No es muy alta y se puede subir por 50 NOK. Entre el 15 de junio y el 15 de agosto el horario es de 11h a 15h.

La última parada de esta zona es el afamado Museo del Petróleo (Norsk Oljemuseum). Se trata de un museo interactivo sobre la gestión y extracción del petróleo en Stavanger, considerada hoy en día como una de las grandes actividades económicas de la ciudad. En su página web podéis encontrar sus precios y horarios.

Volvemos a la plaza principal, donde estaba la Catedral, para coger esta vez la rama de la izquierda. Lo que haremos es ir por la parte más alejada del mar para luego volver por ahí.

En primer lugar veremos el casco viejo de la ciudad, también llamado Gamle Stavanger. Para ello lo mejor es partir desde la calle Øvre Strandgate, la calle principal. Las infinitas casitas pequeñas de madera vestidas de blanco hacen de este el barrio más encantador de la ciudad.

stavanger noruega fotos
Calle Øvre Strandgate en Gamle Stavanger

En esta calle, concretamente en el número 88, pasaremos por el otro museo símbolo de la ciudad: el Museo de la Conserva (Norsk Hermetikkmuseum en noruego y Norwegian Canning Museum en inglés), un museo que representa una fábrica de latas de conserva, principalmente de sardinas, de los años 1920 ya que por aquella época esta era la principal fuente de comercio de la ciudad. El museo nos gustó bastante pues es rápido, se hace ameno y es tan curioso como único. En su página web tenéis sus horarios y precios.

Además, en verano comprando esta entrada puedes entrar gratis en otros museos MUST (es un grupo de museos: MUseum STavanger) de la ciudad y al 50% en el museo del Petróleo; eso sí, ha de ser en ese mismo día.

Seguimos recorriendo la calle y al llegar a la Sala de Conciertos de Stavanger (Stavanger Konserthus) giramos a la derecha para volver al centro a orillas del mar. Aquí nos encontraremos con otro museo, el Museo Marítimo de Stavanger, al cual no teníamos pensado entrar en principio pero al ser una entrada conjunta con el de las conservas no pudimos negarnos. Al ser combinada la entrada, tiene los mismos precios que el otro museo, pero los podéis ver actualizados en su propia página web.

Es un museo corto que hace un repaso a la historia marítima de la ciudad y el puerto, con maquetas de veleros y representaciones de salas que podíamos encontrar en los barcos.

Excursiones desde Stavanger

1) Probablemente el 100% de la gente que se viene de vacaciones a Stavanger es para hacer la excursión estrella: subida al Preikestolen. El Preikestolen –traducido del noruego al español sería “Púlpito” (Pulpit Rock en inglés)– es una gran formación rocosa ubicada a orillas del Lysefjord, concretamente a 604 metros de altura sobre el nivel del fiordo.

preikestolen noruega fotos
Vista del Preikestolen justo antes de llegar a él

Hay que decir que es una excursión no apta para gente con vértigo pero lo cierto es que las vistas desde el Preikestolen serán sin duda unas de las más impresionantes que veréis en vuestras vidas. Es una excursión que te llevará prácticamente un día entero ya que hay que ir y volver desde Stavanger, hacer la subida propiamente, más descansos, fotos y demás, se nos va bastante tiempo.

Para llegar a él, hay que tomar un autobús que te lleva directamente. Se coge desde la web de Pulpit Rock. El autobús pertenece a la empresa Boreal y te deja en Preikestolhytta, que es el aparcamiento donde los que vayan en coche podrán aparcar. Una vez aquí, comienza la ascensión, que durará unas 2 horas de subida. Son 4 kilómetros (en total 8 con ida y vuelta). El camino no tiene mucha pérdida ya que está indicado con unas T rojas. Además, en 2013/2014 unos sherpas de Nepal se encargaron de adaptar el camino para facilitar la vida a los turistas. De hecho, sorprende ver la cantidad de familias y niños pequeños que hacen la excursión. Una vez hayamos disfrutado de las vistas en lo alto, tocará repetir el camino hacia abajo y coger el bus de vuelta a Stavanger.

cruceros fiordos noruega lysefjord
Vistas del Lysefjord desde el Preikestolen

2) La otra excursión típica es hacer un crucero por el Lysefjord. Se pueden reservar con la compañía Rodne.

3) También se ofrecen el crucero por el Lysefjord y la subida al Preikestolen, todo en uno. Se puede reservar desde la web de Rodne.

4) La última opción relacionada con el Preikestolen es la que se propone en esta web: subir de noche con linternas para ver el amanecer en lo alto de la roca. Eso sí, es la excursión más cara.

5) La otra roca famosa cercana a Stavanger es el Kjerag, la llamada roca colgante. Esta excursión se puede reservar desde la web de OutdoorLifeNorway.


Más alternativas

Para aquellos que pasen varios días en la ciudad y tengan tiempo de sobra, se puede hacer una escapada para visitar el monumento Sverd i fjell (literalmente “Espadas en la montaña”) que se encuentra a las afueras de Stavanger. Se puede llegar andando en 1 hora aproximadamente, en autobús en 25 minutos o alquilando una bici en la ciudad. Se trata de un monumento moderno (1983) ubicado en el fiordo Hafrsfjord que hace honor a la Batalla de Hafrsfjord del año 872, la cual sirvió al rey Harald Fairhair para unificar toda Noruega.

Si viajas en julio, estate atento por si concides con el Gladmat, un festival culinario que se celebra anualmente aquí.

¿Cómo moverse entre Bergen, Stavanger y Oslo?

Estos trayectos suelen ser bastantes frecuentes en un itinerario por Noruega por lo que aquí os explicamos las distintas maneras de hacerlos.

En general la manera más rápida es el tren regional de Vy que, cogiéndolo con antelación, suele estar bastante bien de precio.

Stavanger/Bergen ⇿ Oslo

Para ir de Stavanger a Oslo y de Oslo a Bergen, la opción que nosotros usamos fue el tren nocturno ya que son trayectos largos y es recomendable hacerlos por la noche para no perder todo un día en la carretera. Además, os ahorráis una noche de alojamiento. Nosotros hicimos el trayecto de Stavanger a Oslo, salimos a las 22h de la noche y llegamos a las 7 de la mañana. Se puede reservar un asiento cama (muy caro) o un asiento normal que fue el que cogimos nosotros. A pesar de que dan todas las comodidades (manta, antifaz, tapones para los oídos y una pequeña almohada hinchable) lo cierto es que es difícil conciliar el sueño, pero eso ya es cosa de cada uno. Se pueden reservar desde la misma página de Vy.

Bergen  Stavanger

Para ir de Stavanger a Bergen y viceversa hay varias opciones más:

🚅La opción del tren está descartada pues tarda unas 16 horas ya que hace varias paradas y el haber tantos fiordos entre medias hace que no sea posible hacer un camino lineal.

🚌Nosotros fuimos en autobús, el cual se puede reservar desde esta página web. El trayecto incluye dos partes en barco, por lo que aunque sean varias horas no se hace tan pesado. Por cierto, conviene estar atentos al e-mail porque nos enviaron uno escrito únicamente en noruego que decía que el bus había cambiado de horario y había que confirmar si queríamos mantener la plaza.

🚢La otra opción es el ferry, desde la página web de FjordLine. En "travel type" hay que poner "domestic one-way", si no no te aparece el trayecto Bergen - Stavanger.

El ferry es más barato aunque llega al puerto Risavika havn que se encuentra a 30 minutos del centro Stavanger (Byterminalen). Por ello, hay que coger un autobús que nos lleve del centro al puerto. Hay dos opciones:
  • Shuttle bus que pone la propia compañía FjordLine. No se puede reservar, solo hay que presentarse en el bus y pagarlo en el momento.
  • Bus público mucho más barato (el número 2) aunque ya hay que estar pendiente de los horarios en función de la hora a la que se llegue. La empresa pública de autobuses para hacer este trayecto es Kolumbus. Podéis ver los horarios poniendo como origen "Risavika utenriksterminal (Sola)" y destino "Stavanger stasjon (Stavanger)" o "Byterminalen (Stavanger)".

Interrail

Para los que vayan a coger muchos trenes de Vy, la mejor opción seguramente sea la del interrail de un país. Hay varios precios en función de la edad y días. El más básico vale para usarse en 3 días dentro de un mes (no tienen por qué ser consecutivos). Aquí se pueden ver los horarios y aquí cómo reservar los trenes.

Hay páginas donde dicen que hay descuentos en los ferries, el de Bergen - Stavanger por ejemplo, pero no es cierto (al menos no actualmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario