Artículo actualizado en: 2021-04-02T21:19:26Z

Sofía

Hoy nos adentramos en medio de los Balcanes para descubrir Sofía (София), la capital de Bulgaria con 1.260.000 habitantes. Aunque Bulgaria forma parte de la UE desde 2007, recomendamos llevar el pasaporte por si acaso, no solo el DNI. Para poder referirnos a Sofía cuando estemos aquí, es preciso saber que se pronuncia Sófia.

En Bulgaria, tal y como sucede en muchos otros países balcánicos, el idioma está basado en el alfabeto cirílico, lo que nos supondrá un desafío extra a la hora de movernos por esta zona. La moneda búlgara es el Lev (en plural Leva), con código BGN, y el cambio aproximado para que nos sirva de referencia es 1 euro = 2 leva, por lo que para calcular cualquier precio tan solo nos hace falta dividir entre dos para obtener el precio en euros. Aunque en algunos sitios acepten euros, lo normal es que haya que pagar en leva por lo que mejor llevar siempre dinero en metálico a mano.

Por suerte, tenemos un par de amigos búlgaros que nos hicieron muchas recomendaciones para poder aprovechar al máximo el viaje ya que Bulgaria es un poco desconocida. Por tanto, todo lo que os comentamos aquí, ha sido previamente validado por gente local, no defraudará a nadie.

    ¿Cómo ir desde el aeropuerto de Sofía al centro?

    A diferencia de otras ciudades, una opción bastante frecuente es el taxi. No debería costar más de 15-20 levas que, dividiendo entre dos, nos sale un buen precio en euros. Hay varias empresas de taxis, todas legales y de color amarillo. Sin embargo, intentad coger los que ponen “OK” que son más de fiar según nos dijeron. No es que los otros te vayan a estafar ni nada parecido pero a lo mejor alguna vueltecilla de más te llevas. 

    Una vez en el centro lo más fácil para movernos por la ciudad es andando. El metro no es muy grande, tiene únicamente 2 líneas.

    Breve historia de Sofía (Bulgaria)

    Vamos a contar una breve información sobre la historia búlgara que nos hará entender mejor la actualidad del país. 

    En tiempos romanos, la ciudad se llamaba Ulpia Serdica, nombre que seguramente veamos a menudo durante nuestra visita a la ciudad. Fue muy importante para el Imperio Romano. 

    Bulgaria estuvo bajo la opresión de los turcos durante 5 siglos. Durante esta época surgió el héroe nacional: Vasil Levski, quien lideró a la población para luchar por la libertad. Por ello, hoy en día este nombre lo lleva el estadio de fútbol, el equipo de fútbol, calles y monumentos varios. Sin embargo, dicha libertad no se lograría sin la ayuda de los rusos, quienes también se han llevado su pequeño homenaje con algunos monumentos de la ciudad. 

    Por todo ello, hay mucha población de origen turco, muchas huellas turcas en la gastronomía del país, etc. 

    Como curiosidad, Bulgaria en la Segunda Guerra Mundial luchó en el bando nazi. Las tropas de Hitler llegaron a las fronteras búlgaras con el objetivo de cruzar el país para atacar Grecia. Bulgaria, que se había mantenido neutral en todo momento, se ve en la necesidad de aliarse con las Potencias del Eje pero con una actitud pasiva con tal de no enfrentarse a la URSS, con quienes mantenían una buena relación. Sin embargo, se ve en la obligación de participar en el ataque a Reino Unido. Estas negociaciones con el Ejército Alemán con el objetivo de evitar meterse en guerras que no convenían al país fueron obra de Boris III, un rey muy querido entre la población. Además, consiguió que los judíos de Bulgaria no fueran enviados a los campos de concentración de Alemania y Polonia. En 1943, cuando Alemania va perdiendo territorios Boris III decide ponerse en contacto con Estados Unidos, en secreto. No obstante, semanas más tarde, Hitler se reúne con Boris III y, tras varias discusiones, este se vuelve a Sofía. Diez días más tarde, aparece muerto en raras circunstancias. ¿Envenenado? Quién sabe…

    ¿Qué ver en Sofía?

    Partiremos de la estación de metro Serdika (Сердика), nombre que hace referencia al nombre que tenia la ciudad en tiempos romanos. Como decíamos el metro solo tiene dos líneas y es que cada vez que intentan ampliarlo se topan con más restos romanos que impiden el avance. Tanto dentro como fuera de esta estación podéis ver ruinas romanas. 

    Aquí hemos de dar una vuelta por los alrededores para ver lo siguiente: 

    En primer lugar, al sur, la catedral de Sveta-Nedelya (Света Неделя), de culto ortodoxo como la mayoría de las Iglesias en este país y erigida en 1863. Tuvo que ser reconstruida en sucesivas ocasiones, sobre todo tras el famoso Atentado en la Catedral de Sveta-Nedelya de 1925, el más terrible de la historia búlgara. En 1923 se produjo en Bulgaria un golpe de estado por el cual el dirigente de extrema derecha Alejandro Tsankov y las fuerzas armadas acabaron con el gobierno del partido agrario y mataron al entonces presidente del gobierno Alejandro Stamboliski. La persecución de este nuevo gobierno de derechas al Partido Comunista Búlgaro (PCB) fue una constante en los sucesivos meses y años. El PCB creó entonces un grupo terrorista para realizar el siguiente plan: matar al general Konstantin Georgiev y que, durante el entierro de este que tendría lugar en la catedral y al que acudirían miembros de la policía y el gobierno, poner una bomba. Para ello, habían reclutado al campanero de la catedral, quien les ayudó a colocar el explosivo dentro de la misma. El 14 de abril el general fue asesinado y, dos dás más tarde, el 16 de abril, tuvo lugar el entierro y atentado en el que murieron 150 personas y más de 500 heridas. Tras el atentado, más de mil personas fueron detenidas y acusadas, siendo muchas de ellas condenadas a muerte. 

    bulgaria catedral de sofia
    Catedral de Sveta-Nedelya

    Monumento de Santa Sofía (Статуя на София), erigido en 2000. La estatua esta hecha de cobre y bronce. En este lugar, antes había una estatua de Vladimir Lenin. 

    Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska (Света Петка Самарджийска), en el medio de la estación de metro como quien dice. Es una iglesia medieval de culto ortodoxo. Se dice que aquí fue enterrado Vasil Levski, del que os hablamos al principio de este artículo, si bien no está demostrado. En Sofía no hay que pagar por entrar a ninguna iglesia, excepto en esta. Sin embargo, se está luchando para que esto deje de ser así ya que además, solo los extranjeros han de pagar, no los búlgaros. 

    Ruinas de Serdica, de época romana y que están abiertas al público.

    Si seguimos unos metros hacia el norte por la calle bulevard Knyaginya Maria Luiza podremos ver la Mezquita Banya Bashi (Джамия Баня Баши), levantada en 1576 cuando el imperio otomano ocupaba Bulgaria. Se construyó sobre unos baños termales de ahí que el nombre de la mezquita se traduzca como como “muchos baños”. Sin duda, lo que más llama la atención es la cúpula y el alminar. Actualmente es la única mezquita de la ciudad pero dado que es una de las ciudades de la UE con más presencia de musulmanes, está planeado que abran más. La mezquita se puede visitar gratuitamente, descalzandose previamente, a excepción de las horas de rezo.

    sofia mezquita bulgaria
     Mezquita Banya Bashi

    A su vera, nos habremos fijado en otro llamativo edificio: la Sinagoga de Sofía (Софийска синагога), la cual data de 1909. Junto con la mezquita musulmana y las Iglesias ortodoxas, en apenas unos metros tenemos templos de las principales religiones. 

    Frente a la mezquita nos encontramos con un bonito parque que forma parte de la Plaza Banski (Площад Бански) y, frente a él, el Museo Regional de Historia de Sofía (Централна минерална баня - Музей за история на София). Este precioso edificio albergaba los Antiguos Baños Municipales de Sofía, lugar donde antiguamente la gente venía aquí a asearse y charlar con amigos. Aquí tenéis la información sobre los precios del museo.

    sofia bulgaria que ver
    Antiguos Baños Municipales de Sofía

    También junto a la mezquita se encuentra el Mercado Central (Централни софийски хали), lugar para comer o comprar productos de la región.

    Volvemos a Serdika para situarnos en la plaza que nace justo enfrente, llamada El Largo: un conjunto de 3 edificios de arquitectura estalinista. Presidiendo la plaza aparece el edificio del antiguo Partido Comunista Búlgaro, reconocible por la bandera búlgara que hay en lo más alto que en su día fue una gran estrella comunista. A los lados, edificios que son exactamente iguales, se encuentran la Oficina de la Presidencia Búlgara y el Hotel Balkan (a la derecha) y a la izquierda, los almacenes TZUM y más edificios administrativos. 

    Avanzamos hacia el edificio central, desviándonos a mano derecha para rodear el edificio y entrar dentro. En el recinto interior veremos la iglesia de Sveti Georgi (Ротонда Свети Георги) o iglesia de San Jorge, una de las más bonitas de la ciudad tanto por su arquitectura en forma de rotunda como por su emplazamiento, rodeado de más restos romanos. 

    sofia bulgaria turismo
    Iglesia de San Jorge

    Junto a esta iglesia, concretamente en la calle Saborna, 2 encontramos el Museo Nacional de Arqueología (Национален Археологически Институт с Музей), en la que destaca sobre todo la gran colección de objetos del pueblo tracio que habitó Bulgaria antes de los romanos. 

    A la salida, nos encontramos junto al parque City Garden (Градска градина), lugar donde se encuentra el Teatro Nacional Ivan Vazov, construido en 1904 en estilo neoclásico. Es, a día de hoy, el más antiguo e importante de Bulgaria. Ivan Vazov (1850-1921) es el escritor más famoso del país, el Cervantes o Shakespeare búlgaro para que nos hagamos una idea de su importancia. 

    sofia bulgaria que ver
    Fachada principal del Teatro Nacional Ivan Vazov

    Tanto en este parque como en otros puntos de la ciudad y el país se pueden ver unos árboles con pulseras colgadas en sus ramas. Pues bien, estas pulseras de colores blanco y rojo se llaman martenitsa, y la gente las compra para regalar a sus seres queridos el 1 de marzo (mart en búlgaro es marzo), festivo nacional. La persona que la reciba (no se pueden comprar para uno mismo) la ha de llevar en el brazo izquierdo hasta ver la primera cigüeña, momento en que hemos de colgarla en un árbol con flores. 

    Cogemos la calle Dyakon Ignatiy y luego el bulevar Tsar Osvoboditel, el cual nos permitirá pasar por la Galería de Arte Nacional (Национална галерия), el Museo Nacional de Historia Natural (Национален природонаучен музей) y la iglesia Rusa (Свети Николай Мирликийски), dedicada a San Nicolás y culto ortodoxo ruso. 

    Finalmente nos queda por ver el monumento más famoso de Sofía: la catedral de Alejandro Nevski (Свети Александър Невски). Se construyó en 1912 en memoria de los rusos que murieron ayudando a derrotar al Imperio Otomano para la liberación de Bulgaria. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura ortodoxa y la segunda más grande de la Península Balcánica, tan solo superada por el Templo de San Sava, en Belgrado. Es muy bonita tanto por fuera como por dentro y se puede acceder gratis a su interior tal y como mencionamos antes. 

    bulgaria catedral de sofia
    Catedral de Alejandro Nevski

    La iglesia menor que veis al lado de esta es la iglesia de Hagia Sofía (Света София), la más antigua de Sofía y menos turística.

    ¿Dónde comer en Sofía?

    La cocina búlgara tiene muchos platos variados y muy ricos, os animamos a probar todos lo que podáis. A continuación os dejamos una lista con los principales:
    • Tarator. Una sopa fría que se hace con yogur, pepino, ajo y especias. 
    • Shopska Salata o Ovcharska Salata. Las típicas ensaladas. 
    • Banitsa sas Sirene. Esto es como una empanda que se toma normalmente para desayunar, o a cualquier hora. Sirene es el queso característico de aquí. 
    • Lukanka. Parecido al salchichón que se pone como entrante para tomarte la cerveza o Rakia. 
    • Liutenitsa. Esto es un salsa de tomate y pimientos que se pone como acompañante a las carnes, muy típico. 
    • Kofte/Kebabche/Karnache. Se parece básicamente a una hamburguesa de carne picada con especias. Se pide por unidades de cada cosa. 
    • Agneshko pecheno. Asado de cordero. 
    • Palneni chushki. Pimientos asados rellenos de carne picada. 
    • Rakia. Es el orujo típico, es fuerte pero con aromas y sabores afrutados. Es típico también de otros países balcánicos. Se bebe a sorbitos muy pequeños saboreándolo, NO de golpe como un chupito en España. Tal y como se hace aquí es: Te sientas a la mesa, pides Rakia (puede ser grande o pequeña) y se suele pedir ensalada: Shopska Salata / Ovcharska Salata. Y una vez que te has terminado la Rakia ya pides los platos principales. 
    • Postres: 
      • Mliako sus Divi Iagodi. Un yogur con fresas salvajes de la zona. 
      • Baklava. Un postre de origen turco. 
    Para probar todos estos platos os ofrecemos distintas alternativas. Un restaurante tradicional y muy rico que nos recomendaron fue Pod Lipite, en la calle Elin Pelin 1, junto al bonito parque Borisova Gradina (Борисова Градина) que tambien merece un paseo. Es conveniente llamar para reservar. 

    Otra opción para la comida es ir al barrio universitario, el cual está un poco alejado del centro pero tiene varios sitios con buena comida a buen precio. Podéis ir, previa reserva porque suelen estar muy llenos sobre todo en fines de semana, a Restaurant “Natsional” (Национал), Restaurant Blaze (Блазе) y Grosha 21 (Грошъ 21). Los dos primeros suelen tener más ambiente y la gente va allí los fines de semana a cenar antes de salir de fiesta. Para llegar hasta esta zona desde el centro, hay que coger el autobús 280 que sale desde la Biblioteca Nacional. 

    Para salir de fiesta, un sitio popular es Plazza, en el barrio universitario, donde podréis escuchar música pop folk búlgara. Si, en cambio, sois más de rock, un buen sitio que nos dijeron aunque no fuimos es Rock'nRolla.

    Si tan solo queréis tomar un café o una tarta, una cadena muy popular y buena es Nedelya Cafès.

    Más alternativas en Sofía

    Por si os ha sobrado tiempo y aún queréis ver un par de cosas más:

    Hotel Arena di Serdica. Aunque aparentemente solo es un hotel, este fue el lugar que ocupó el Anfiteatro de Serdica en tiempos romanos. Se descubrió en 2004, durante la construcción del hotel y actualmente se pueden ver algunos restos dentro del mismo. 

    Subir a Vitosha. Sofia es una ciudad que está a los pies literalmente de una montaña muy bonita llamada Vitosha. Se puede llegar en transporte público hasta coger una cabina que te permite subir en telesilla a la parte alta de montaña.

    Excursiones desde Sofía

    Visitar el Monasterio de Rila. Esta es una visita obligada. Es un monasterio ortodoxo fundado en el siglo X ubicado junto a las Montañas Rila. El lugar es precioso y el acceso es gratuito. Para ir hasta aquí se puede ir en transporte público o bien contratando una excursión privada, esta por ejemplo. Para ir de manera autónoma, el bus de Sofía sale desde la estación Ovcha Kupel, a las afueras de la ciudad por lo que tendréis que ir en metro hasta allí. Una vez estéis en ese sitio habéis de coger el autobús, tal y como podéis ver en este enlace.

    rila bulgaria monastery
    Monasterio de Rila

    Iglesia de Boyana (Боянска черква), una iglesia ortodoxa construida en ladrillo, Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Se encuentra a las afueras de la ciudad. 

    Caminatas por los 7 Lagos de Rila. Es un lugar increíble para hacer senderismo, recomendable sobre todo si hace buen tiempo. Hay que desplazarse desde Sofía hasta la zona y, una vez allí, coger un telesilla hasta la cima. Desde arriba hay varias rutas en función del tiempo y dificultad. Pueblos cercanos al telesilla son Sapareva Banya y Panichishte. 

    Fuentes termales (Hot Springs en inglés). Bulgaria es el segundo país de Europa con más fuentes termales después de Islandia. Muchos búlgaros van de vez en cuando a hoteles a relajarse en estas aguas. Si este es vuestro plan, uno que nos recomendaron es el Izgreva Hotel Complex (Хотелски Комплекс Изгрева), en el pueblo de Banya, al sur del país. También los hay en otros pueblos como Sapareva Banya (el más cercano a Sofía), Velingrad, Hisarya y Ognyanovo. 

    Plovdiv. Hay varios autobuses que cubren este trayecto tal y como podéis ver en esta página, un buscador de compañías. El problema es que muchas no permiten reservar asientos y otras están tan solo en búlgaro. Puede ser una excursión de un día si vamos temprano y, si no, mejor dedicarle un fin de semana.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario