Artículo actualizado en: 2021-04-02T21:25:45Z

Ruse

Ruse (Русе en búlgaro) es la quinta ciudad mas grande de Bulgaria y cuenta con 147.000 habitantes aproximadamente. Se sitúa al norte del país y es, en muchos casos, un lugar de paso entre Rumanía y Bulgaria gracias a su buena conexión tanto con Bucarest como con varias ciudades búlgaras. Queda además a orillas del río Danubio, el cual hace de frontera entre ambos países, aunque es verdad que su paso por aquí no es tan bonito como su paso por otras ciudades.

En Bulgaria, tal y como sucede en muchos otros países balcánicos, el idioma está basado en el alfabeto cirílico, lo que nos supondrá un desafío extra a la hora de movernos por esta zona. La moneda búlgara es el Lev (en plural Leva), con código BGN, y el cambio aproximado para que nos sirva de referencia es 1 euro = 2 leva, por lo que para calcular cualquier precio tan solo nos hace falta dividir entre 2 para obtener el precio en euros. Aunque en algunos sitios acepten euros, lo normal es que haya que pagar en leva por lo que mejor llevar siempre dinero en metálico a mano.

Bulgaria estuvo bajo la opresión de los turcos durante casi 5 siglos y por ello el momento de su liberación en 1878 fue todo un hito para el país.

¿Cómo llegar a Ruse?

Nosotros llegamos desde Bucarest en un minibús con la compañía búlgara Pegasus. En su página web podéis ver todas las ciudades que conecta, por si en vuestro caso venís o vais a otra ciudad. Aparte de Bucarest, tiene conexión con importantes ciudades búlgaras cercanas a Ruse como Veliko Tarnovo y Varna, aunque no todas ellas conectadas entre sí. Lo bueno de esta compañía es que se puede reservar online, cosa nada fácil en Bulgaria. El bus llega a la Estación Sur de Autobuses (Автогара Юг).

Aquí tenéis otra página donde consultar trayectos desde y hasta Ruse, aunque esta es más para consultar horarios ya que en muchos casos no permite reservar billetes online.

¿Qué ver en Ruse?

A pesar de no ser una ciudad muy conocida, Ruse nos sorprendió con un gran ambiente, siempre y cuando acompañe el buen tiempo. El centro de la ciudad es pequeño, así que se puede ver todo tranquilamente en una mañana. Si le dedicáis mas tiempo y callejeáis más a fondo, os fijareis en la gran cantidad de mansiones que hay, la gran mayoría de ellas de los siglos XIX-XX.

En nuestro recorrido partiremos de la plaza Kniaz Aleksander Batenberg, un agradable lugar con jardín y fuente en el cual destaca el Museo Regional de Historia (Регионаленисторически музей), que es uno de los más importantes de la ciudad por lo que, para el que tenga tiempo, puede ser un buen entretenimiento cultural. Este fue el primer edificio neoclásico de Ruse, construido en 1882. Sirvió como sede del gobierno regional hasta 1948 y sede de la justicia hasta 1980, cuando pasó a ser museo. En su interior se expone una inmensa colección de cerca de 140.000 piezas de reliquias históricas de todas las épocas, desde la prehistoria hasta el siglo XX. El otro edificio imponente en la plaza es la Antigua Oficina de Correos (Старата поща).

ruse bulgaria que ver
Museo Regional de Historia

Nos movemos ahora a la plaza principal, la Plaza de la Libertad (Svoboda). Si vais en época de verano, veréis que está llena de terrazas, mucha gente y un gran ambiente en general. Hemos de fijarnos en lo siguiente:
  • En el medio de la plaza se alza la estatua del Monumento de la Libertad (Паметника на Свободата), construido a principios del siglo XX, y que conmemora la victoria rusa en la guerra entre Rusia y el Imperio Otomano en 1877, que significaría la liberación de Bulgaria de la dominación de los turcos.
  • El Palacio de Justicia (Районен съд)
ruse bulgaria tourism
Palacio de Justicia
  • El Ayuntamiento (Община)
  • La Torre del Reloj, un edificio que hace esquina al principio de la calle Alexandrovska. El reloj que hay en la parte alta se añadió en 1913 al edificio existente y, desde entonces, sirve de referencia para todos los que pasan por esta plaza.
  • Dohodno Zdanie (Доходно здание), un impresionante edificio neoclásico construido en 1902 para albergar el teatro, todavía hoy en uso. Fue obra del arquitecto austriaco Peter Paul Brang y actualmente es uno de los símbolos de Ruse.

Nos movemos ahora a una plaza contigua para ver el edificio de la Ópera Estatal (Оперно филхармонично дружество), donde tienen lugar los acontecimientos musicales mas destacados de la ciudad.

ruse bulgaria opera
Ópera Estatal de Ruse

Por último, nos dirigimos al Panteón de los Héroes Nacionales del Renacimiento Búlgaro (Пантеон на възрожденците), probablemente el lugar más visitado y famoso de Ruse. En él yacen las cenizas de cientos de ciudadanos búlgaros que lucharon por la liberación del país durante el dominio del Imperio Otomano. El edificio se inauguró en 1978, coincidiendo con el 100 aniversario de la Independencia. El precio de la entrada es de 2 leva.

ruse bulgaria things to do
Panteón de los Héroes Nacionales del Renacimiento Búlgaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario