Artículo actualizado en: 2020-10-05T13:39:09Z

Plovdiv

Plovdiv (Пловдив) es la segunda ciudad más grande de Bulgaria con 341.000 habitantes, situada al sur del país. Es una ciudad universitaria con mucho ambiente y con mucho legado romano, tal y como también vimos en Sofía. La actual Plovdiv ha recibido varios nombres a lo largo de su historia, siendo Philippopolis (durante la época griega, 336 a.C. aproximadamente) y Trimontium (en época romana) los más significativos.

Antes de visitarla, os recomendamos que echéis un vistazo a esta página ya que tiene todos los horarios actualizados de las principales atracciones de la ciudad.

¿Cómo llegar a Plovdiv?

Plovdiv no cuenta con aeropuerto por lo que si venimos desde Sofía la mejor opción es el autobús. Hay varios autobuses que cubren este trayecto tal y como podéis ver en esta página, un buscador de compañías. El problema es que muchas no permiten reservar asientos y otras están tan solo en búlgaro.

¿Qué ver en Plovdiv?

Los puntos de interés de la ciudad se encuentran todos en el casco antiguo (Стария град). El centro no es muy grande y se puede ver todo en un día, aprovechándolo al máximo.

Un punto perfecto para empezar a descubrir la ciudad es el cruce de calles entre Rayko Daskalov y Hristo G. Danov. Aquí se encuentra la Oficina de Información Turística, donde podremos coger un mapa y poder hacer un buen itinerario.

En este mismo cruce tenemos la mezquita Dzhumaya (Централна джамия на Пловдив - Джумая джамия). Bulgaria estuvo casi cinco siglos bajo el dominio del Imperio Otomano. Por ello, la huella turca ha quedado marcada en la cultura e historia del país. Esta mezquita se construyó en el año 1364, en el lugar que ocupaba la iglesia Sveta Petka Tarnovska, antes de la llegada de los turcos.

Justo a su lado nace el antiguo estadio romano de Philippopolis (Античен стадион на Филипопол). Lo sorprendente de este estadio es que está integrado en la medio de la ciudad y el lugar está muy bien ambientado porque hay fotos y recreaciones de cómo era el estadio en su momento. La única parte visible es uno de los extremos pues el resto estaría bajo tierra. Se descubrió en 1923 y tras pertinentes investigaciones se estimaron que sus dimensiones serían de 240 metros de largo por 50 de ancho, con una capacidad de 30.000 espectadores.

plovdiv bulgaria que ver
Restos del estadio romano de Philippopolis

Desde aquí podemos seguir la calle Knyaz Alexander I, la arteria principal de la ciudad, siempre con mucha gente. Esta nos llevará a la Plaza Stefan Stambolov (площад Стефан Стамболов), lugar donde se halla el Ayuntamiento (Община Пловдив). De hecho, desde esta plaza salen los Free Tours, para quien esté interesado.

Continuando por la calle, pasado el Ayuntamiento, llegamos al foro romano (Римски форум) y al odeón (Одеон), aunque tristemente todo lo que queda de esta antigua plaza romana son ruinas y no tan bien conservadas como las del estadio y el teatro.

Volvemos entonces al punto de partida de nuestro recorrido para subir, por la calle Saborna, al casco antiguo de la ciudad. Por aquí lo mejor que podemos hacer es pasear tranquilamente con tiempo suficiente para ver lo más destacado.

Lo primero que nos encontraremos, a mano derecha, será el teatro romano (Античeн театър). Este fue erigido en el siglo II d.C. por el famoso emperador Trajano. Se trata, además, del segundo teatro romano mejor conservado de la Unión Europea después del de Delfos, en Grecia. Se puede ver sin problemas por fuera aunque pagando una entrada podéis entrar en su interior. El horario es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 en verano y de 9:00 a 17:30 en invierno. El precio es de 5 BGN para los adultos, 2 BGN para estudiantes.

teatro romano plovdiv bulgaria
Teatro romano de Plovdiv

Retomamos la calle Saborna para seguir subiendo. Esta nos permitirá ver varias iglesias ortodoxas y bonitas casas antiguas. Una parada obligatoria en el camino es el Museo Etnográfico (Етнографски музей). Vayamos a entrar o no, merece la pena solo por ver la arquitectura del edificio ya que se trata de una casa de 1847 de un mercader griego. En 1938 el Ayuntamiento de Plovdiv adquirió el edificio y lo remodeló para albergar el museo que podemos ver hoy en día.

ethnographic museum plovdiv bulgaria
Museo Etnográfico

Si nos fijamos bien en estas calles por las que vamos pasando veremos una cosa curiosa. Es muy típico de aquí que las casas se ensanchen en los pisos superiores. Al fin y al cabo por lo que había que pagar aquí antiguamente era por el solar donde estaba tu casa así que la gente empezó a extender las plantas de arriba, algunas llegando incluso a casi tocarse con las casas de al lado.

plovdiv bulgaria turismo
Arquitectura de Plovdiv

Podéis echar un ojo también a casas históricas como la Casa Balabanov (Balabanov Kashta), la Casa-Museo Hindliyan (Къща-музей „Хиндлиян“), la Casa-Museo Nedkovich (Къща-музей „Недкович“), la Casa Lamartine y la Casa-Museo Klianty (Къща-музей "Клианти").

plovdiv bulgaria photos
Casa Lamartine

Llegaremos por fin al punto más alto del barrio, donde se alza el Nebet tepe (207 metros). Esta es una de las llamadas 7 Colinas de Plovdiv, un conjunto montañoso que rodea la ciudad. La más alta de todas es Dzhendem Tepe (307 metros). Sin embargo, Nebet tepe es la más accesible y mucha gente viene aquí simplemente a pasar la tarde. Es cierto que las vistas no son impresionantes pero es un bonito lugar para ver la ciudad y el río Maritsa desde arriba.

¿Dónde comer y salir en Plovdiv?

El barrio de bares y restaurantes es Kapana (Капана). Es muy popular aquí y lo mejor es que se encuentra en pleno centro, justo al lado del casco antiguo. Un lugar de partida para explorarlo es la mezquita Dzhumaya, hacia el norte.

Para comer hay buenos sitios como Paldin (más elegante y caro, en el casco antiguo), Restaurant Dayana o Atlas Restaurant.

Para salir a tomar algo tenéis bares céntricos como el Club no sense (bar de rock en el barrio de Kapana) u otros más tipo discotecas como W Garden (tipo hip hop, 5 Lev la entrada) o Bedroom, ambos alejados del centro por lo que no se puede ir caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario