Oslo

Oslo es, con 635.000 habitantes, la ciudad más grande, poblada y la capital de Noruega. Es una ciudad con un aspecto totalmente europeo que nada tiene que ver con el de otras ciudades noruegas como Bergen o Stavanger, es como si no sintieras estar en Noruega de no ser por el idioma.

En nuestra opinión nos gustaron más ciudades como Bergen o Stavanger, pero decidimos pasar un par de días en Oslo que aprovechamos al máximo.

Como apunte histórico, Oslo era conocida como Christiania entre 1624 y 1877 (en honor al rey Christian IV de Dinamarca quien reinaba en aquella época) y Kristiania entre 1877 y 1924. Seguramente veréis varias referencias a ello durante la visita a la ciudad.


¿Cómo ir desde el aeropuerto de Gardermoen al centro de Oslo?

Nosotros tuvimos que hacer el sentido opuesto, desde el centro al aeropuerto pero es lo mismo en la otra dirección.
  • La forma más rápida es el llamado Airport Express Train, de Flytoget. El trayecto solo tiene dos paradas por lo que en 20 minutos cubre el trayecto entre el aeropuerto y la Estación Central de Oslo (Oslo Sentralstasjon). El tren es amplio, cómodo y dispone de WiFi y tomas de corriente. El precio, 180 NOK.
  • La forma más barata y un poco más lenta es con el tren normal, el cual también se coge en la Estación Central y tarda unos 45 minutos. Los tickets pueden comprar en la estación sin problemas y el precio es de 93 NOK. 

*Importante: No confundirse de tren. En las pantallas de la estación vimos un tren que iba al aeropuerto así que decidimos coger ese ya que no vimos nada que pusiera tren express. Durante el trayecto no nos pidieron los tickets y es únicamente al bajar del tren en el aeropuerto cuando tienes que pasarlo por unos tornos para poder salir. El ticket de tren normal no pasa como es obvio por lo que tienen al lado un puesto donde puedes pagar la diferencia para que te dejen pasar. Éramos unos cuantos los que caímos en la trampa, todos argumentando que en el tren no se indica nada que sea Express, así que debéis prestar atención a si pone Flytoget que es la única referencia para saber en qué tren os estáis subiendo.

En cuanto al alojamiento, nosotros nos alojamos en el Comfort Hotel Xpress Youngstorget y estaba céntrico y muy bien de precio para ser Noruega (66€ habitación doble con baño privado en julio).


Oslo Pass

Durante este artículo os iremos contando qué museos o actividades están incluidas en el Oslo Pass.
  • 24 horas: 395 NOK adultos / 210 NOK niños (4-15 años) / 315 NOK seniors (mayores de 67)
  • 48 horas: 595 NOK adultos / 295 NOK niños (4-15 años) / 475 NOK seniors (mayores de 67)
  • 72 horas: 745 NOK adultos / 370 NOK niños (4-15 años) / 595 NOK seniors (mayores de 67)
Además, con el de 72 horas se incluye un crucero por la ciudad.

Estas son las atracciones que incluye el Oslo Pass.


¿Qué ver en Oslo?

Lo primero que veremos será el edificio más famoso de la ciudad, la Ópera de Oslo (Operahuset Oslo), el cual se encuentra junto al fiordo de Oslo, muy cerca de la Estación Central. Se inauguró en 2008 y es obra del conocido estudio noruego Snøhetta que tiene edificios en varias ciudades de Estados Unidos así como en Berlín. El edificio de la ópera se puede visitar tanto exteriormente subiendo a su parte más alta con vistas al puerto como interiormente, gratis. Existen no obstante visitas guiadas de pago en noruego e inglés que podéis encontrar en su página web.

opera de oslo noruega

Para más adelante, cuando os conozcáis un poco la ciudad, una opción interesante es subir a la parte alta del hotel Radisson Plaza, junto a la estación. Entrando al mismo, todo recto a la derecha están los ascensores, hay que coger el que te lleva a la planta 33, desde cuyas ventanas se puede ver gran parte de la ciudad (no son unas vistas impresionantes pero siempre es bonito ver una ciudad desde arriba). Esto se permite pues en la planta 34 hay un restaurante al que se puede ir aunque no seas del hotel.

Para visitar el resto de la ciudad, lo mejor es recorrer la calle Karl Johans gate, la calle principal de Oslo.

Si partimos desde la Estación Central, nuestra primera parada quedará a mano derecha, la Catedral de Oslo (Oslo domkirke), de culto luterano y arquitectura barroca ya que fue construida en torno al siglo XVIII.

Más adelante, esta vez a mano izquierda, nos encontraremos con el imponente Parlamento Noruego (Stortinget) de 1866, el cual se puede visitar únicamente con tours guiado gratuito que se ofrecen de lunes a viernes a las 10:00 y 13:00 en inglés y a las 11:30 en noruego (esto entre el 3 de julio y el 4 de agosto. Entre septiembre y diciembre es los sábados. No obstante entrad en su página web que suelen actualizar estas fechas y horarios.). Las plazas son limitadas (30) por lo que tres cuartos de hora antes más o menos se empieza a formar la fila a la entrada y en cuanto se llegue a las 30 "cierran el chiringuito". Por tanto, os recomendamos ir antes si queréis tener plaza.

parlamento noruega oslo

Continuamos por nuestra calle, dejando atrás numerosos restaurantes y tiendas varias hasta llegar a la Universidad, donde debemos girar a la derecha por la calle Universitetsgata para ver la el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, el cual está compuesto de tres instituciones:
  • El Museo de Arquitectura
  • El Museo de Arte Contemporáneo
  • La Galería Nacional
En este caso nos encontramos en el edificio de la Galería Nacional (Nasjonalgalleriet). Este museo expone cuadros de importantes pintores repartidos en salas según su época y procedencia. Tiene obras de Manet, Monet, Renoir, Cézanne, Van Gogh e incluso Picasso, aunque si por algo destaca es por la gran colección de cuadros de Edvard Munch (1863-1944), el pintor noruego más conocido de la historia. Por supuesto, se expone una de las cuatro copias que el artista hizo del famoso “El grito”, sin duda el cuadro más buscado por los turistas. También están aquí otros famosos suyos como “Madonna” y “The Sick Child”. Para los que quieran ampliar información sobre este artista pueden visitar el Museo de Edvard Munch (Tøyengata 53) que también está incluido en el Oslo Pass.

Estos son los horarios:
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: 10.00-18.00
  • Miércoles: 10.00-18.00
  • Jueves: 10.00-19.00
  • Viernes: 10.00-18.00
  • Sábado: 11.00-17.00
  • Domingo: 11.00-17.00
La entrada es gratuita los jueves. El precio es de 100 NOK para los adultos, 50 NOK estudiantes y jubilados y 75 NOK para grupos de mínimo 10 personas. Con el Oslo Pass la entrada es gratuita también.

Volviendo a la ruta que llevábamos, seguimos por Karl Johans gate hasta el final, donde veremos el impresionante Palacio Real (Det Kongelige Slott), un tanto aislado aunque bien rodeado de los jardines reales (Slottsparken). Como todos los palacios reales, es el lugar donde se alojan los reyes cuando están de visita en Oslo. Su construcción data de la primera mitad del siglo XIX en exclusiva para el rey Carlos XIV Juan, rey de Suecia y Noruega. Recordemos que Suecia y Noruega formaban parte de la misma corona hasta su separación en 1905. Si además queréis ver el cambio de guardia, este se realiza a diario a las 13:30.

El palacio solo se puede visitar con tours guiados, a 135 NOK adultos o 105 estudiantes y niños.

palacio real oslo

Volveremos hacia atrás esta vez para girar a la derecha, pasar junto al Teatro Nacional y seguir hasta llegar al Ayuntamiento (Rådhuset). Inaugurado en 1950, este edificio de ladrillo rojo poco tiene un aspecto cuanto menos curioso, nada que ver con los ayuntamientos que habíamos visto en otras ciudades, más señoriales y antiguos.

Se puede visitar por dentro gratuitamente, además ofrecen entre junio y agosto visitas guiadas gratuitas a las 10h, 12h y 14h sin reserva anticipada. Si raro es el edificio por fuera con sus dos torres de 63 y 66 metros de altura, más lo es por dentro pues grandes frescos sobre la historia Noruega y Oslo decoran el hall en su interior. Además, la ceremonia del Premio Nobel de la Paz tiene lugar en este hall.

ayuntamiento oslo noruega

Sin darnos cuenta, ya estamos en la zona del puerto. Frente al Ayuntamiento, por la fachada de atrás (no la principal) llegamos a la Fortaleza de Akershus (Akershus Festning), un castillo de la Edad Media. Tiene muchas zonas verdes y edificios varios en su interior por lo que se puede dar un agradable paseo y ver las vistas del puerto.

Por aquí muy cerca, concretamente en la calle Kongens gate, se encuentran los dos museos que nos quedaban por ver del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño: el Museo de Arquitectura (Nasjonalmuseet – Arkitektur), el cual tiene salas temporales y otras fijas sobre proyectos de arquitectura relacionados con Noruega, y el Museo de Arte Contemporáneo (Museet for samtidskunst); son edificios distintos.

Ambos se pueden visitar gratis los jueves, que es cuando fuimos nosotros ya que son museos pequeños que o estás muy interesado en la materia o no merece la pena pagar la entrada, en nuestra opinión. El horario es igual para ambos museos:
  • Lunes: Cerrado
  • Martes, Miércoles y Viernes: 11–17
  • Jueves: 11–19
  • Sábado y Domingo: 12–17
Y los precios también los mismos:
  • Adultos: NOK 50
  • Estudiantes/pensionistas/grupos de más de 10 personas: NOK 30
  • Niños menores de 18 años: gratis.

Estando aquí podéis dar una vuelta por la zona del puerto, Aker Brygge. Ahí se puede visitar el Centro del Premio Nobel de la Paz (Nobels Fredssenter). La entrada cuesta 100 NOK adultos/ 65 NOK para estudiantes y una vez dentro ofrecen visitas guiadas gratis. Es gratis con el Oslo Pass.

Por último, nos queda por ver la zona de los museos, la península de Bygdøy, muy agradable de pasear con zonas verdes y zonas residenciales tranquilas. Hay varios y si tenéis el Oslo Pass merece la pena visitarlos todos, si no habrá que hacer una selección en función de qué nos interese más.

Para ir a ella se puede ir en autobús público, aunque el precio es bastante alto para ser un simple autobús, 55 NOK. Lo más barato es por tanto el ferry, el cual cuesta 65 ida y vuelta (o 45 solo un trayecto). Se pueden comprar en un puesto, en la zona del puerto, que pone Oslo Sightseeing / Fjord Cruise. El ferry está incluido en el Oslo Pass.

El ferry tiene dos paradas, cada una más cercana a ciertos museos. Nosotros nos bajamos en la primera, con destino al Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset). Se trata de un pequeño museo que muestra 3 barcos vikingos y exposiciones sobre su forma de vida. Aquí tenéis los horarios y precios. Es gratis con el Oslo Pass.

museo bygdoy barco vikingo oslo noruega

A continuación de este museo se encuentra el Museo del Pueblo Noruego (Norsk Folkemuseum), particularmente interesante ya que profundiza en el tema de las Stavkirke o iglesias de madera de las que os hablamos en Bergen. Para los que no hayáis podido visitar aún ninguna iglesia de este tipo, este es tu lugar! En su página web están los horarios y precios. Es gratis con el Oslo Pass.

De aquí podemos ir andando a los otros museos o habernos bajado en la segunda parada del ferry. En la calle Bygdøynesveien 36 encontramos el Museo Kon-Tiki (Kon-Tiki Museet), el cual trata sobre la expedición por el océano Pacífico del explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) en su balsa Kon-Tiki en 1947. En su página web tenéis los precios y horarios. Es gratis con el Oslo Pass.

Y, por último, junto al anterior museo, nos queda el Museo del Fram (Frammuseet), un museo que trata sobre el barco Fram que realizó exploraciones polares varias en torno a 1900 por el norte del globo terráqueo, por Groenlandia sobre todo. Este nos pareció el más curioso. Primeramente tienes un vídeo introductorio y luego hay varias salas donde amplían la información del video junto con el propio barco original Fram al que se puede entrar y ver objetos reales que se usaron. Aquí están los horarios y precios. Es gratis con el Oslo Pass.


Más alternativas

Más alejado del centro nos quedan por ver algunas cosas aún. En primer lugar el Parque de Vigeland (Vigelandsparken), el parque de esculturas más grande del mundo, de las atracciones más visitadas de Oslo. El nombre se debe al escultor noruego Gustav Vigeland (1869-1943). Seguramente hayamos visto varias referencias a este museo en las tiendas de recuerdos. Andando son unos 40 minutos desde el centro por lo que se puede optar por esta opción o ir en transporte público. El parque está abierto 24 horas y la entrada es gratis.

También a las afueras se encuentra la iglesia Old Aker Church (Gamle Aker kirke), el edificio de Oslo más antiguo, construido en el 1150. No hay que pagar por la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario