Liverpool

La ciudad portuaria de Liverpool constituye uno de los lugares más turísticos de Reino Unido, bien por su animado ambiente y su mezcla de culturas, o por ser la cuna de la banda de pop rock más famosa de la historia: Los Beatles. Y es que Liverpool es la ciudad que los vio nacer, y por ello encontraremos allí numerosos monumentos, detalles y lugares que los recuerdan.

Liverpool se sitúa en el condado de Merseyside, al oeste de Inglaterra. Es un destino perfecto para pasar una o dos noches.

A nosotros nos pareció una ciudad muy animada, con numerosos pubs y restaurantes, y que cuenta con una zona portuaria inmensa y realmente atractiva, gracias a sus característicos edificios de ladrillo rojo.


¿Qué ver en Liverpool?

Albert Dock

El área portuaria de Liverpool es, sin duda, el punto fuerte de la ciudad. Data de finales del siglo XIX y fue construido en su totalidad con ladrillo, piedra y hierro. Durante muchas décadas la mayoría de los edificios estaban abandonados hasta que, afortunadamente, fueron restaurados en los años 80 del siglo XX, convirtiéndose en la atracción turística y de ocio que es hoy en día.

Albert Dock se sitúa en el centro de Liverpool, a lo largo de la orilla este del río Mersey. El puerto de Liverpool es, en la actualidad, uno de los más importantes del Reino Unido.

Lo mejor para descubrir Albert Dock es dedicar un par de horas a pasear por sus calles, entre los grandes edificios de ladrillo rojo, descubriendo numerosos restaurantes, bares, tiendas y museos.
Entre los museos más destacables de este barrio, se encuentran el Museo de los Beatles (Beatles Museum), el Tate Liverpool, en Merseyside Maritime Museum o el Museo de la Esclavitud (International Slavery Museum).

liverpool albert dock

liverpool albert dock


Museo de los Beatles (The Beatles Story)

Al sur de Albert Dock, en la calle Gower Street, encontramos el museo más importante dedicado a la célebre banda inglesa. Si sois unos fanáticos del grupo o si queréis saber más sobre su trayectoria y sus miembros, no dudéis en visitarlo. Nosotros le dedicamos algo más de un par de horas.

El museo es todo un recorrido siguiendo la historia de los Beatles, desde que se conocieron hasta la actualidad. Lo mejor es que, además de instrumentos, material audiovisual y objetos originales, encontraréis representados a escala real muchos escenarios y lugares importantes para la banda, destacando sin duda la reproducción del célebre Cavern Club, el pub de Liverpool donde los Beatles alcanzaron la fama. Además, con la entrada viene incluida una audioguía que nos ayudará a conocer todos los detalles de la banda. 

El precio de la entrada al museo lo encontraréis en esta página.

Os recomendamos que miréis bien los horarios de apertura para aprovechar bien el tiempo, ya que el museo cierra relativamente pronto, a eso de las 17:00, aunque la entrada vale para entrar al día siguiente también.

museo de los beatles liverpool
Representación del Cavern Club en el interior del Beatles Story.

Matthew Street y The Cavern Club

liverpool cavern clubSe trata, sin duda, de la calle más famosa de la ciudad. Es un callejón no muy grande, situado entre las calles Victoria Street y Harrington Street. La mejor forma de llegar desde el puerto, es siguiendo las calles Brunswick Street y Cook Street, detrás del edificio Royal Liver.

Reconoceréis la calle gracias a su animado ambiente, tanto de día como de noche, y a una bonita placa con su nombre justo en la entrada.


Matthew Street está llena de bares y clubes, donde podréis tomar una cerveza o bailar por la noche. Es una zona muy turística, por lo que los precios no serán bajos. El punto fuerte de la calle es el célebre The Cavern Club, el bar que ya habíamos visto representado en el Beatles Store. Y es que aquí se dieron a conocer en su día los Beatles, que llegaron a tocar hasta 300 veces en su escenario. The Cavern fue durante décadas el club de Rock and Roll más célebre de la ciudad.

Es necesario mencionar que, originalmente, el Cavern se encontraba en el número 10 de la calle, y fue escenario de las bandas más importantes desde su apertura en 1957 (The Who, The Rolling Stones, Elton John, entre otros) hasta que, por unas obras del metro Merseyrail tuvo que cerrar y ser demolido en los años 70. Una década más tarde el club fue reconstruido fielmente según el original, utilizándose una gran parte de los ladrillos y materiales del anterior, aunque la entrada al mismo cambió de lugar.

Lo curioso del Club es que se encuentra en un segundo sótano, aunque esto hace que sea muy caluroso. Nosotros os recomendamos que entréis, deambuléis por su interior y os toméis algo escuchando alguna de las bandas o músicos que tocan allí cada día para darse a conocer.

En Matthew Street encontraréis, además, varios detalles y símbolos que conmemoran a los Beatles. Para empezar, si llegáis a la calle por su entrada principal, la situada en la calle North John Street, os darán la bienvenida cuatro estatuas de los componentes del grupo en la fachada del imponente edificio de la esquina. Una vez entremos en la calle, encontraremos el Cavern Pub (que no debemos confundir con el Club, ya que se trata de otra sucursal del mismo dueño). Allí se levanta el mural de la fama de Matthew Street, ya que la fachada del local tiene los nombres de todos los artistas que han actuado en el Cavern. Además, reconoceremos enseguida una estatua de John Lennon apoyado en la pared.

liverpool john lennon

En el tramo final de la calle, encontraremos otro célebre e histórico pub: The Grapes. Es el sitio al que acudían los Beatles a tomar unas pintas antes de ir a actuar al Cavern (donde, en aquella época, no daban alcohol). Allí os podréis beber una cerveza en la mesa donde ellos se solían sentar, aunque normalmente suele ser la primera mesa en ocuparse.

liverpool inglaterra turismo

Por último, al terminar la calle, si giramos a la izquierda por Stanley Street, nos toparemos con una estatua de bronce de una mujer solitaria sentada en un banco. Se trata de Eleanor Rigby, la protagonista de una de las canciones más famosas de los Beatles.

liverpool inglaterra que ver


Catedral Anglicana

Otro de los puntos turísticos más importantes de la ciudad son sus catedrales. Y es que Liverpool cuenta con dos catedrales: La catedral anglicana y la catedral metropolitana.

La catedral anglicana de Liverpool es la segunda más larga del mundo (después de la basílica de San Pedro del Vaticano) gracias a sus casi 190 metros de longitud. Se trata de un imponente edificio de arenisca rojiza construido a lo largo del siglo XX. En cuanto a volumen, es la quinta catedral más grande del mundo, y la iglesia más grande del país.

Este edificio se encuentra junto a los jardines de St. James, al norte del centro. Podéis llegar desde Albert Dock siguiendo la calle Duke Street. Nosotros os recomendamos dedicarle un rato a observar su sobrecogedor interior, debido al enorme tamaño de la edificación, y también podéis dar una vuelta por los bonitos jardines que la rodean y que sirven a su vez de cementerio. Cabe destacar la Lady Chapel, una bonita capilla de estilo gótico situada en el interior de la catedral.

La entrada a la catedral es gratuita, aunque por £5 podéis subir a la torre para disfrutar de las vistas de toda la ciudad desde allí. La catedral está abierta de 8:00 a 18:00.

liverpool catedral
Vista de la catedral anglicana desde los jardines de St James

liverpool catedral
Vista interior de la catedral anglicana

Catedral metropolitana de Liverpool

Este edificio llama la atención desde el primer momento por su peculiar fachada y forma, ya que no se parece a las tradicionales iglesias que estamos acostumbrados a ver. Esta catedral católica fue construida debido al gran aumento de población católica en la ciudad, causada por las grandes oleadas migratorias procedentes de Irlanda.

Su diseño tuvo mucha controversia debido, sobre todo, al elevado presupuesto que se estimó antes de construirse. Esto hizo, además, que la construcción de la catedral se retrasara casi un siglo, hasta que en los años 60 del siglo XX comenzaron las obras según el diseño del arquitecto Frederick Gibberd.

La catedral tiene forma circular, con el altar situado en su centro. Destaca su estética y atmósfera interior, el juego de luces, y la colocación de numerosas capillas en su perímetro. La entrada es gratuita y abre de 7:30 a 18:00.

catedral metropolitana de liverpool
Fachada principal de la catedral metropolitana de Liverpool

catedral metropolitana de liverpool
Interior de la catedral metropolitana de Liverpool


Catedral derruida o St Luke's Church

A medio camino entre las dos catedrales de Liverpool, en la esquina entre las calles Leece Street y Berry Street, se levanta esta antigua iglesia, que fue derruida durante la Segunda Guerra Mundial.

La iglesia de St Luke fue construida a principios del siglo XIX y, desgraciadamente, resultó seriamente dañada por un bombardeo de las fuerzas aéreas alemanas Luftwaffe en 1941. Además de causar numerosas víctimas mortales, este suceso hizo que la iglesia quedara cerrada debido a su estado ruinoso. Todo el techo de las naves quedó destruido, si bien la torre se mantuvo en pie. 

Si tenéis suerte igual podéis acceder a los jardines, aunque la entrada a las ruinas está controlada debido a su estado. 

liverpool que ver
Ruinas de la iglesia bombardeada de St. Luke


ZONA DEL PUERTO

Las Tres Gracias. Se trata de un conjunto de edificios, también conocido como Pier Head. Estos tres edificios son: el Cunard Building, edificio que albergó a una compañía de barcos de mismo nombre; el Port of Liverpool Building (el edificio del puerto de Liverpool); y el Royal Liver Building. Todos ellos fueron construidos a principios del siglo XX.

Royal Liver Building. Este edificio simbólico de Liverpool fue inaugurado en 1911, siendo en su día el más alto de Europa, con 90 metros de altura. Forma parte del complejo del puerto de Liverpool. El reloj de su torre es más grande que el del Big Ben de Londres y, en lo alto, dos estatuas de los pájaros "liver birds", el símbolo de la ciudad, saludan al visitante.

liverpool que ver

Estatua de los Beatles. Cerca del Royal Liver Building, en el puerto, se erige otro de los múltiples monumentos dedicados a los Beatles. Son cuatro figuras de 2 metros que representan a Lennon, McCartney, Starr y Harrison, los Beatles, "caminando" sonrientes por la que fue su cuidad. 

liverpool los beatles

Museum of Liverpool. Este museo es uno de los más visitados de Liverpool y nos lo recomendó mucha gente. Tal y como se puede uno imaginar, recorre la historia de la ciudad hablando sobre el puerto, la segunda guerra mundial, los Beatles, etc. A diferencia del Museo de los Beatles, este museo, como otros varios de la ciudad, es gratis. Está ubicado a escasos metros del Pier Head.


Más alternativas

Chinatown. Cerca de la Catedral Anglicana de Liverpool se encuentra el distrito chino o Chinatown. En el barrio convive la comunidad china más antigua de Europa, y en él se encuentran diversos comercios y restaurantes chinos. Realmente el barrio no es gran cosa y dicen que puede ser un poco peligroso. Lo más importante del mismo es su puerta, un arco de 50 metros fabricado en China y que resulta ser el más grande fuera del país asiático. 

liverpool chinatown

"A case history" statue. Esta estatua se sitúa en la calle Hope Street, que une las dos catedrales de Liverpool. Está constituida por 27 maletas amontonadas sobre el suelo, con los nombres de diferentes ciudadanos célebres de la ciudad. Destacan las fundas de guitarra con los nombres de John Lennon y Paul McCartney, componentes de los Beatles. 

liverpool los beatles

Ayuntamiento de Liverpool. Otro edificio emblemático de Liverpool. Se encuentra en la calle Water Street, detrás del Royal Liver Building, junto a una plaza que lo precede. 

liverpool ayuntamiento

Por último, un bañito en una playa...digamos curiosa. A nosotros no nos dio tiempo a ir porque se encuentra fuera de la ciudad y hay que ir en coche o transporte público. Se trata de la llamada Crosby Beach, una playa en la que destacan decenas de esculturas de gente entrando y saliendo del agua. Si tenéis tiempo suficiente, puede merecer la pena una visita a esta peculiar playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario