Artículo actualizado en: 2020-12-09T09:08:00Z

Glasgow

Glasgow, a pesar de no ser la capital de Escocia, es la ciudad más grande de la nación con 600.000 habitantes.

Las comparaciones siempre son odiosas y mucho más si tu vecina es Edimburgo por eso Glasgow siempre ha tenido una fama de ciudad poco atractiva ya que recuerda más a una ciudad industrial. No obstante, está bien para visitarla en uno o dos días si estamos de viaje por el norte del Reino Unido.

¿Qué ver en Glasgow?

Los principales puntos de interés se dividen en dos zonas: el centro de la ciudad y el barrio de West End.


Centro de la ciudad

Partiremos desde Glasgow Central, la estación principal de trenes de la ciudad. Desde ahí, cogiendo la calle Argyle Street, enseguida sale a la izquierda la calle comercial de Glasgow, Buchanan Street. Subiremos por ella e iremos parando en los distintos sitios.

Primeramente tomaremos a mano izquierda la estrecha calle Mitchell Ln para parar en The Lighthouse, el cual alberga el Centro Nacional de Diseño y Arquitectura (Scotland's Centre for Design and Architecture). En él podemos parar en las distintas plantas para ver las galerías de arte varias y aprender un poco sobre Charles Rennie Mackintosh, arquitecto nacido aquí en 1868 y uno de los máximos representantes del Art Nouveau en Reino Unido. Todo un símbolo en Glasgow.

En la planta superior llegamos al mirador más famoso. Desde allí se puede ver toda la ciudad si bien es cierto que Glasgow no tiene grandes edificios reconocibles como para que sean unas vistas increíbles. Lo bueno es que la entrada tanto al edificio como al mirador es gratis. El horario es de 10:30 a 17:00 excepto los domingos que es de 12:00 a 17:00.

Retomando la calle principal, nuestra próxima parada la encontraremos a mano derecha, por la calle Exchange Place o la siguiente, Royal Bank Place, ambas llevan al edificio de la Gallery of Modern Art (GoMA), ubicada en la plaza Royal Exchange (Royal Exchange Square).

glasgow escocia turismo
Gallery of Modern Art

El edificio neoclásico data de 1778 y en él se exhiben varias exposiciones sobre arte contemporáneo. Es un museo pequeño por lo que no lleva mucho tiempo visitarlo. En la planta menos uno hay un centro de visitantes, en el cual se encargan de resolver a los turistas las dudas que tengan sobre cualquier lugar de Escocia. Muy útil para saber cosas que no hayamos podido encontrar en internet.

Sin duda llama la atención la estatua ecuestre de 1884 que preside la plaza del comandante y primer ministro británico el duque de Wellington con conos de tráfico en la cabeza. Lo que en su día fue una broma hoy en día es todo un símbolo de la ciudad. Han sido varios los intentos por parte del Ayuntamiento tanto de retirarlo como de elevarlo pero en todos ellos la ciudad se movió para paralizarlo a través de protestas y recogidas de firmas y es que a estas alturas ya lo consideran una tradición cultural.

Volviendo a Buchanan, ya en la parte más alta veremos el Glasgow Royal Concert Hall, probablemente la sala de conciertos más importante de la ciudad.

Un poco antes de llegar a ella, hemos de girar a la derecha a la altura de la iglesia St George's Tron Church, inconfundible por ser la única en esta calle. Esta nos llevará a George Square, la plaza más importante de Glasgow en la que se encuentra el Ayuntamiento.

glasgow escocia que ver
Ayuntamiento de Glasgow en la plaza George Square

Lo primero que veremos en el centro de la plaza es la enorme columna coronada con la estatua de Sir Walter Scott (1771-1832), escritor escocés del que hablábamos en el artículo de Edimburgo.

Más adelante encontraremos The Cenotaph, un monumento de granito erigido en 1925 en honor a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Frente a él, el imponente Ayuntamiento, conocido en Glasgow como City Chambers (la Cámara de la ciudad). El edificio fue inaugurado en 1888 por la reina Victoria. Sin duda, una de las actividades que más nos gustó fue el visitar el Ayuntamiento por dentro. Hay visitas guiadas gratuitamente a las 10:30 y a las 14:30, sin tener que reservar ni nada, tan solo presentándose a dicha hora en el interior del edificio. La visita tiene una duración aproximada de 40 minutos y en ella te llevan por las distintas salas, siendo la Cámara la más llamativa.

glasgow escocia fotos
Una de las salas de las City Chambers

Continuaremos nuestro tour en dirección al oeste, cogiendo cualquier calle cuesta arriba y tomando la Cathedral Street a la derecha. Esta calle nos dejará directamente en la catedral de Glasgow, también conocida como la catedral de San Mungo; una catedral gótica de 1136 si bien es cierto que ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. Se puede visitar por dentro gratuitamente. Asimismo, frente a ella se encuentra el museo de San Mungo, el cual trata la religión a lo largo de la vida; también gratuito.

glasgow catedral necropolis
Vista de la catedral de Glasgow desde la Necrópolis

También muy cerca encontraremos Provand's Lordship, en la calle Castle Street, que presume de ser la casa más antigua de Glasgow, construida en 1471.

Detrás de la catedral entramos en la Necrópolis, el cementerio más conocido de Glasgow y uno de los más bonitos de Escocia. Este cementerio, inaugurado en época victoriana en 1833, es hoy en día uno de los iconos de la ciudad. Las innumerables tumbas y gran cantidad de monumentos nos dejarán unas fotos sin igual.

Además gracias a su elevada situación, nos permite ver una imagen panorámica distinta de la ciudad.

cementerio de glasgow
La Necrópolis


West End

Si bien por el centro de la ciudad se podía llegar a todos los sitios a pie, para ir a esta zona hay que ir en metro desde el centro hasta la parada de Kelvinbridge o Kelvinhall, según lo que queramos visitar primero.

Lo más destacado es la Universidad de Glasgow, cuarta universidad más antigua del Reino Unido fundada en 1451. Se trata de una universidad con mucha historia y nombre ya que en ella estudió el ingeniero escocés James Watt que sin duda nos sonará pues en su honor se estableció la unidad del sistema internacional vatio (watt). Además del señor Watt, siete Premios Nobel y dos primeros ministros británicos pasaron por sus aulas.

Por esta misma zona también hemos de visitar el Kelvingrove Art Gallery and Museum, el museo más famoso de Glasgow que no se tarda mucho en ver y además es gratis.


Más alternativas

A orillas del río Clyde, un lugar idóneo para pasear y relajarse es el parque Glasgow Green, el cual data del siglo XV y es el más antiguo de la ciudad. A la entrada hay un pequeño mapa con los monumentos y edificios integrados en el parque en el que destaca el Nelson Monument, un obelisco construido en 1806 en honor al almirante británico justo un año después de que muriera en la Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) que enfrentó por un lado al ejercito británico y por otro al francés de Napoleón Bonaparte (1769-1821) con el español como aliado.

imagenes glasgow escocia
Monumento a Nelson tras la escultura de Glasgow 2014 Commonwealth Games

Visita a la fábrica de Tennent’s (Tennent Caledonian Breweries), la cerveza más vendida en Escocia y puesta a la venta por primera vez en 1885. La visita a la fábrica cuesta 7 libras y está ubicada cerca de la Necrópolis. 

Para los amantes de la arquitectura, echar un vistazo a la fachada de la Glasgow School of Art, la Escuela de Arte de Glasgow, ubicada en el 167 de Renfrew Street. Este edificio es una de las obras maestras de Mackintosh que os mencionábamos antes, construida a principios del siglo XX.

Ir a tomar una cerveza al Horseshoe Bar, el cual presume de tener la barra continua más larga del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario