Artículo actualizado en: 2020-09-30T09:01:12Z

Copenhague

Copenhague (København en danés) es por todos conocida la capital de Dinamarca, siendo además la ciudad más poblada del país, con una población de 1,3 millones. Es considerada por muchos como una de las ciudades más bonitas del norte de Europa.

Copenhague se fundó en el siglo IX, cuando surge en torno a un pequeño pueblo de pescadores vikingos. Desde el año 1300 se convirtió en la capital de Dinamarca hasta la actualidad. Quizás a lo largo de vuestra visita veáis referencias a Federico V (1723-1766). Federico V (Frederik 5. en danés) fue un rey de Dinamarca –también de Noruega– desde 1746 hasta 1765.

¿Qué ver en Copenhague?

El recorrido que haremos pasa por todos los puntos más turísticos de la ciudad siguiendo más o menos un camino uniforme.

ayuntamiento copenhague dinamarca
Partiremos de Rådhuspladsen, la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. En ella se encuentran diversos edificios simbólicos:

  • El Ayuntamiento (Københavns Rådhus). Es un edificio románico del año 1905. Lo más característico es su gran torre del reloj, de 105 metros y el reloj astronómico de Jens Olsen. A sus pies, se puede ver la llamada Fuente del Dragón (Dragespringvand), hecha en bronce en 1901.
  • El Palace Hotel, un imponente hotel residencial de 1910.
  • Estatua de Hans Christian Andersen, famoso escritor de cuentos infantiles del siglo XIX. Entre los más famosos se encuentran El Patito Feo, La Sirenita y La Reina de las Nieves. De hecho, en el número 57 de Rådhuspladsen, se encuentra precisamente la casa del escritor.



Desde el ayuntamiento cogeremos la calle Strøget. Se trata de la calle peatonal más larga de Europa. Esta calle comercial parte desde la Rådhuspladsen y es fácilmente identificable por la cantidad de tiendas y restaurantes que alberga. La más famosa quizás es la Royal Copenhaguen, tienda de figuritas danesas de porcelana y distribuidora personal de la Reina de Dinamarca, nada más y nada menos. Si lo que queréis es hacer una pausa y tomar un café, qué mejor sitio que el histórico Café Europa. Se encuentra en la esquina de la calle Strøget con la calle Amagertorv.

A mitad de esta calle, a la altura de la calle Klosterstræde, hay que desviarnos a la derecha para ver el Christiansborg Slot (Palacio de Christiansborg), lugar de trabajo del primer ministro danés y sede del Parlamento y Tribunal Supremo. El palacio actual, de estilo neobarroco, es de 1928. Nos referimos a "actual" pues en ese mismo espacio ya hubo dos anteriores, siendo el último de ellos del rey Cristián VI de Dinamarca (1699-1746), el padre de Federico V que os comentabamos al principio de la página. Es muy recomendable visitarlo por dentro aunque casi más subir gratis a la torre, desde la cual se obtiene una buena panorámica de la ciudad. Se puede subir de martes a domingo, de 11 a 21h.

En ese mismo recinto se encuentra la Bolsa de Dinamarca (Børsen), histórico edificio del siglo XVII, y varios museos como el Thorvaldsens Museum o el Dansk Jødisk Museum (museo judío danés), entre otros.

Volviendo a la calle Strøget o a una paralela, se llega a Kongens Nytorv, la Nueva Plaza del Rey. Esta antigua plaza de 1908 alberga varios edificios:
  • El Palacio de Charlottenborg (Charlottenborg Slot) una gran mansión barroca sede de la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca desde 1754, del Kunsthal Charlottenborg (museo de arte contemporáneo), y de la llamada Danmarks Kunstbibliotek (Real Biblioteca de Arte).
  • Teatro Real de Copenhague (Royal Theatre). Fundado en 1748, hoy en día alberga conciertos, óperas, obras de teatro, etc. Fue petición expresa del rey Federico V.
  • Nyhavn. Literalmente “Puerto Nuevo” es la calle más conocida de Copenhague. Nace justo en la Kongens Nytorv. Se trata de un canal que divide las calles de coloridas casas con múltiples terrazas para tomar algo. Es, sin duda alguna, el escenario más fotografiado de Copenhague.

arquitectura copenhague dinamarca
Nyhavn

Desde Nyhavn, continuamos o bien por la calle principal por donde veníamos o bien por la calle Toldbodgade y, en apenas 5-10 minutos, se llega al Palacio de Amalienborg (Amalienborg Slot). Es la residencia de la familia real danesa. Está compuesta de 4 edificios de estilo rococó de mediados del siglo XVIII que rodean la plaza presidida por la estatua ecuestre del rey Federico V. Uno de los atractivos del palacio es ver el cambio de guardia, siempre que la Reina Margarita II de Dinamarca se encuentre en el palacio. La cita es a las 12 del mediodía aunque el desfile comienza a las 11:30 recorriendo varias calles de la capital hasta llegar a Amalienborg.

fotos de copenhague dinamarca
Cambio de guardia en el Palacio de Amalienborg

A la vera del Palacio se encuentra la iglesia de Federico (Frederiks kirke), conocida popularmente como la iglesia de Mármol (Marmorkirken). Es una iglesia protestante (como la mayoría de las iglesias en el norte de Alemania) de mediados del siglo XVIII, también en estilo rococó. Está situada justo enfrente del Palacio de Amalienborg.

Más alejado

Si seguimos por el camino que veníamos recorriendo paralelo al puerto (que desemboca en el mar Báltico), pero caminando un largo rato más, llegamos a estos dos siguientes focos turísticos:

La sirenita (Den lille havfrue en danés / The Little Mermaid en inglés). Esta estatua de bronce de La sirenita del famoso cuento del escritor local Hans Christian Andersen es el símbolo más representativo de Copenhague. La estatua fue establecida en 1913, obra del escultor danés Edvard Eriksen.

copenhague dinamarca la sirenita
Estatua de La sirenita

En esa misma zona, visible desde la propia sirenita, se encuentra el Kastellet, una fortificación rodeada por un parque público. Actualmente está a cargo del Ministerio de Defensa danés, a modo de área militar.

Cerca de ella, habremos pasado por una impresionante fuente de 1908, la Fuente de Gefion (Gefionspringvandet). Está situada en el Parque Langelinie, parque en el que también se encuentra la Sirenita.

Al otro lado del puerto

Copenhague queda dividida por un canal que conduce al mar Báltico. A un lado tenemos todo lo visto anteriormente. Al otro lado encontraremos también cosas imprescindibles.

Christiania. También conocida como “Ciudad Libre de Christiania”, se trata de un distrito autogobernado asentado donde antes había un cuartel del ejército danés que fue abandonado. Debido a dicho gobierno propio, en Christiania se permite el consumo y venta de marihuana  por lo que gran cantidad de turistas van ahí a comprar, así como a sentarse en alguno de sus bares.

La calle principal es la llamada Pusher Street (calle del Vendedor de Estupefacientes) y, al considerarse independiente de Dinamarca, los precios son mucho más bajos ya que no hay impuestos, incluso a la salida del barrio hay un famoso cartel en el que se puede leer “You're now entering the EU” (Usted está entrando ahora en la Unión Europea). Por cierto, a la gente no le gusta que se hagan fotos así que lo mejor es guardarse la cámara o andarse con ojo al menos.

Cerca de Christiania se puede visitar la iglesia barroca de Nuestro Salvador (Vor Frelsers Kirke), famosa por su torre en forma de espiral.

También a este lado de la ciudad se encuentra la Ópera de Copenhague (Operahus København), teatro nacional de ópera de Dinamarca.


Más alternativas

Hasta aquí hemos contado lo imprescindible de Copenhague pero como siempre nos gusta hacer, a continuación os sugerimos tres o cuatro cosas para completar vuestra visita en caso de que estéis por aquí muchos días.

-Parque de atracciones Tívoli, una de las principales atracciones de Dinamarca ya que es uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, inaugurado en 1843. Está ubicado enfrente de la estación central de trenes.

dinamarca-copenhague lugares turisticos
Entrada al parque de atracciones Tívoli

-Fábrica de cerveza Carlsberg. Esta cerveza es mundialmente conocida y es, sin duda, la más famosa de Dinamarca. Por ello, su sede central se encuentra aquí, en Copenhague (calle Gamle Carlsberg Vej, 11).

-Excursión a Malmö cruzando el impresionante Puente de Øresund (Øresundsbroen) ya que se encuentra solamente a 28 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario