Artículo actualizado en: 2020-10-05T14:43:24Z

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es la segunda ciudad más grande de Rumanía, y capital histórica de la región de Transilvania. Se encuentra en la zona central del país, en el condado de Cluj y tiene una población de unos 330.000 habitantes. Actualmente es una de las ciudades más desarrolladas y modernas del país, con una importante actividad universitaria y cultural. De hecho, se trata de la ciudad con mayor porcentaje de población estudiantil de Rumanía.

cluj napoca que ver
Calle de Cluj-Napoca

¿Cómo llegar desde el aeropuerto de Cluj-Napoca al centro?

Cluj-Napoca cuenta con un aeropuerto internacional importante, situado a unos 10 Km del centro de la ciudad. Para llegar hasta allí, basta con coger un autobús de línea o un taxi, aunque ¡cuidado con los taxistas! siempre intentan timar a los turistas, así que os recomendamos negociar con ellos el precio antes de subir al vehículo. Por esta distancia, no deberían cobrar más de unos 20 RON.

Recordad que aunque Rumanía es miembro de la Unión Europea, acuñan su propia moneda llamada Leu (en plural, Lei) cuyo código ISO es RON.

También es posible que accedáis a Cluj-Napoca en tren. La estación de trenes se encuentra dentro del centro, a unos 30 minutos caminando desde el casco de la ciudad.

¿Cómo moverse entre ciudades en Rumanía?

Tren. Antes que nada debéis saber que los trenes en Rumanía van un tanto despacio. Por ello, comprobad bien los horarios de los mismos antes de coger los tickets, no vaya a ser que perdáis todo un día viajando. Por ejemplo, la conexión Cluj-Napoca - Brașov (270 Km) en tren la podéis descartar porque dura cerca de 8 horas. En cambio, con Oradea (170 Km) dura 2 horas y media. No obstante, si queréis llevar todo preparado de antemano, nosotros os recomendamos viajar en tren por Rumanía ya que, a diferencia del bus, estos se pueden comprar con antelación desde esta página. CFR es la compañía de trenes rumanos. Como consejo, es mejor coger IC (Intercity) o IR (InterRegio), los RE (Regio) son muy lentos y paran mucho.

También podéis viajar en autobús, aunque la mayoría de las empresas rumanas no permiten la compra de tickets con antelación, así que probablemente no podréis asegurarlos hasta llegar allí. Esta es la página de consulta de autobuses en Rumanía. Como no se pueden coger por internet, hay que llamar por teléfono (con suerte encontraréis a alguien que hable inglés al otro lado de la línea) o enviar un mail. Nuestra experiencia fue que quedamos con una de las empresas y el día del viaje no apareció nadie.

Otra opción, un tanto más cara eso sí, es el taxi. Nosotros fuimos de Cluj-Napoca a Brașov en un taxi que cogimos en el momento (ya que el autobús nos dejó tirados) por un precio de 500 Lei, acordado previamente con el taxista.

¿Qué ver en Cluj-Napoca?

Podemos empezar el recorrido por el núcleo del casco histórico, la Plaza de la Unión (Piata Unirii). La iglesia de San Miguel (Biserica Sf. Mihail), construida a lo largo de los siglos XIV al XIX, preside este lugar, erigiéndose por encima de todos los demás edificios. A su alrededor aparecen construcciones de diferentes estilos arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX, que albergan numerosos restaurantes y tiendas. En la esquina suroeste de la plaza se sitúa el Hotel Continental, de finales del siglo XIX, y que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como sede militar de Alemania en Transilvania. Es importante saber que Rumanía se alió durante este conflicto con las potencias del Eje (encabezadas por Alemania) y se tomaron en el país duras medidas antisemitas.

plaza de la union cluj-napoca
Iglesia de San Miguel en la Plaza de la Unión

Frente a la iglesia, en uno de los laterales de la plaza, se sitúa el barroco Palacio Bánffy, que data del siglo XVIII. Se considera el ejemplo más importante de estilo barroco de la región de Transilvania. Hoy en día alberga el Museo Nacional de Arte de la ciudad.

Partiendo desde la parte baja de la Plaza de la Unión, junto a la estatua ecuestre central, nos dirigimos por la calle Bulevardul Eroilor hacia el este. Este bulevar constituye una de las arterias más importantes de Cluj-Napoca, y cuenta con una amplia zona peatonal moderna. Seguimos andando hasta que topamos con una gran plaza alargada. En un extremo de la misma (a mano derecha viniendo desde la Plaza de la Unión), aparece el Teatro Nacional y Ópera Rumana "Lucian Blaga" (Teatrul Național Lucian Blaga), que fue construido a principios del siglo XX de la mano de los célebres arquitectos vieneses Fellner y Helmer, en estilo barroco y de Secesión.

cluj-napoca opera house
Teatro Nacional Lucian Blaga

Al otro lado de la plaza, y tras un pequeño parque y una fuente, se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Cluj-Napoca (Catedrala Adormirii Maicii Domnului), una catedral metropolitana ortodoxa construida en las primeras décadas del sigo XX. Se trata, sin duda, de uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. La iglesia está dedicada a la Asunción, ya que es la fecha en la que el ejército rumano entró en Transilvania (15 de agosto de 1916).

cluj napoca catedrala ortodoxa
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Cluj-Napoca

Volvemos de nuevo a la Plaza de la Unión por el Bulevar Eroilor y seguimos por la misma calle un poco más hasta girar a la derecha por la calle Petro Maior. Al final de esta calle, a mano izquierda, aparece el Ayuntamiento de Cluj. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX, y cuenta con una fachada barroca de estilo vienés (como muchas construcciones en el país rumano, según hemos visto en esta y otras ciudades). Tiene, además, una masiva y sobria torre en esquina con un reloj a lo alto.
  
Seguimos por la calle Calea Motilor, que pasa pegada al Ayuntamiento, en dirección oeste, hasta que giramos a la derecha por la calle Mihai Eminescu, cruzando un canal, y llegaremos hasta el Parque central de Cluj, un hermoso lugar para pasear. Ha sido declarado Monumento Histórico y fue uno de los primeros parques de Europa del Este destinado al público en general. Hoy en día, es el lugar de ocio más importante de la ciudad. Tiene una superficie de 13 hectáreas. Un camino central lo cruza en el eje este-oeste, desde el Teatro Húngaro hasta el estadio de fútbol Cluj Arena donde juega el CFR Cluj. Cabe destacar el precioso edificio del Antiguo Casino, situado junto a un lago artificial y, en el propio lago, encontraremos el antiguo Pabellón de Patinaje, de estilo neoclásico, convertido hoy en restaurante con terraza, desde donde podréis alquilar barcas en verano para pasear por el lago.

¿Dónde comer en Cluj-Napoca?

A la hora de buscar un sitio para comer, os vamos a recomendar dos sitios de distintos estilos. El primero, una cervecería llamada Ursus Brewery, donde podréis disfrutar de una buena cerveza y de una variedad de platos, tanto rumanos (carnes, sobre todo) como internacionales. Para el que no lo sepa, Ursus es una de las marcas de cervezas más famosas del país si no la que más y tiene su sede en esta ciudad precisamente. El local se encuentra en la calle 

El otro sitio que os animamos a probar es el Café Bulgakov, de comida húngara.

Más alternativas

Al sur del centro, junto a la concurrida calle Strada Republicii, se sitúa el Jardín Botánico Alexandru Borza, fundado a finales del siglo XIX. La entrada al recinto cuesta 5 RON, con un descuento para estudiantes del 50%. Allí destacan un hermoso jardín de estilo japonés y uno de estilo mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario