Artículo actualizado en: 2023-04-28T08:52:44Z

Bucarest

Bucarest (en rumano, București) es la ciudad más grande y capital de Rumanía, con una población de 2.400.000 habitantes. La ciudad no llama tanto la atención por su belleza como por su historia y curiosidades, que os trataremos de transmitir de la mejor manera posible en este artículo.

La moneda rumana es el Leu (en plural, Lei) y su código ISO es RON.

Para movernos por la ciudad, si nuestro hotel está céntrico, podemos ir a pie. Bien es cierto que, al ser una ciudad grande, hay trayectos que pueden ser más largos y a veces es más rápido y cómodo usar transporte público o taxi. Además, en Bucarest hay servicio de Uber, que por 10-12 RON cubría muchos trayectos de media distancia, por lo que nosotros optamos por esta opción alguna vez.

    Breve historia de Bucarest

    En primer lugar haremos una breve introducción histórica para entender mejor todo lo que vamos a ver. En 1967 comienza en Rumanía el gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu (se pronuncia "Chauchescu"), quien era líder del PCR (Partido Comunista Rumano) desde 1965. Este gobierno duró hasta 1989, formando parte de la República Socialista Rumana (1947-1989).

    Durante la primera parte de su mandato, Ceaușescu era aceptado y querido por el pueblo gracias al desarrollo que había conseguido que se produjera en el país. Sin embargo, en la última década se convirtió en un duro régimen dictatorial, lo que hizo que surgieran muchos enfrentamientos con la población. El 17 de diciembre de 1989 se produce una manifestación en Timișoara y Ceaușescu ordenó reprimirla con violencia, disparando contra los ciudadanos, y provocando decenas de muertes. Esto hizo que la llama de la revolución se extendiera por otras ciudades del país, llegando también a Bucarest. El 22 de diciembre, durante un discurso en la sede del Partido Comunista en Bucarest junto con su esposa Elena Ceaușescu (quien se decía que era la más cruel de los dos), la gente empezó a abuchearle y el Ejército con que contaba pasó a unirse al pueblo. Ambos huyeron en helicóptero del edificio, pero no pudieron huir del país, pues el espacio aéreo estaba siendo controlado por las Fuerzas Armadas. Fueron capturados, condenados a muerte por genocidio en Timișoara y fusilados en un cuartel militar de la ciudad rumana de Târgoviște. Todo esto se conoció como la Revolución de Diciembre de 1989.

    ¿Qué ver en Bucarest?

    El Palacio del Parlamento (Palatul Parlamentului). Se trata de la sede administrativa civil más grande, costoso y pesado del mundo. Fue construido en 1985 en estilo neoclásico por capricho de Ceaușescu, quien quería que Rumanía tuviera el Parlamento más grande y así demostrar su poder. Para ello, se tuvieron que destruir miles de edificios, sobre todo viviendas y algunas iglesias, por lo que muchas familias tuvieron que ser trasladadas a otros barrios. El palacio mide 86 metros de altura y tiene una extensión de 315.000 m², construido con ostentosos materiales provenientes en su mayoría de Rumanía. Alberga la friolera de 12 pisos en su interior, con 3.100 habitaciones, además de un búnker en caso de ataque nuclear. En su página web podéis ver cómo visitarlo por dentro.

    parlamento de bucarest
    Palacio del Parlamento e inicio del Bulevardul Unirii

    Frente al Parlamento aparece una enorme avenida llamada Bulevardul Unirii, construida con el objetivo de parecerse a los Campos Elíseos de París y superarlos en tamaño. De nuevo, estamos ante una ostentación de poder por parte de Ceaușescu. A base de más demoliciones y reestructuraciones, consiguió su objetivo, aunque en cuanto a belleza hay que decir que no hay comparación con la situada en la capital francesa.

    Este bulevar lleva a la Plaza de la Unión (Piața Unirii), una inmensa plaza rodeada de restaurantes, hoteles y famosas tiendas de marca.

    De aquí nos moveremos a la iglesia de San Antonio (Biserica Sfântul Anton). Se encuentra en la calle Strada Franceză y ostenta el título de iglesia más antigua de Bucarest, construida en 1554.

    bucarest rumania que ver
    Iglesia de San Antonio

    Posteriormente, vamos a ir la Plaza de la Universidad (Piaţa Universităţii), en el barrio de Universitate. Podemos llegar andando desde donde estábamos o en metro hasta la parada del mismo nombre. Es fácilmente reconocible por estar junto al Hotel InterContinental, uno de los edificios más altos de la ciudad que fue construido en 1970 para albergar, sobre todo, a los extranjeros que visitaban la ciudad durante el régimen comunista. Junto a él se encuentra el Teatro Nacional de Bucarest (Teatrul Național București), otro edificio obra de Ceaușescu levantado en 1973.

    Frente al hotel se halla la Plaza 21 de Diciembre de 1989 (Piața 21 Decembrie 1989), en referencia a la revolución de dicha fecha. El impresionante edificio que hay en esta plaza es la Facultad de Arquitectura (Facultatea de Arhitectură).

    La siguiente zona a visitar es la Plaza de la Revolución (Piața Revoluției), una plaza que resulta fundamental para la historia. En ella que hemos de fijarnos en lo siguiente:
    • Aquí se encuentra la antigua sede del Partido Comunista donde la Elena y Nicolae Ceaușescu dieron el discurso en el balcón con el que se inició la revuelta.
    • En medio de la plaza se alza un obelisco en memoria de los fallecidos durante esos días de revolución en diciembre de 1989.
    partido comunista de rumania
    Plaza de la Revolución: antigua sede del PC a la izquierda y memorial a los fallecidos
    • Iglesia Kretzulescu (Biserica Crețulescu).
    • Estatua ecuestre de Carol I (Statuia Ecvestră a lui Carol I), primer rey de Rumanía cuyo reinado se extendió desde 1866 hasta 1914.
    • Museo Nacional de Arte de Rumanía (Muzeul Național de Artă al României), junto a la iglesia. Este majestuoso edificio ejerció antiguamente la función de Palacio Real, erigido en 1820. El rey Carol I lo sometió a una renovación en 1885, otorgándole estilo neoclásico. Durante el siglo XX sufrió un severo incendio y fue bombardeado después durante la II Guerra Mundial, por lo que tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones. El precio no es muy caro por lo que merece la pena entrar tanto para ver las obras que alberga como para ver el edificio por dentro. Aquí tenéis los precios y horarios.
    • Ateneo Rumano (Ateneul Român), una sala de conciertos de estilo neoclásico inaugurada en 1888.
    bucarest rumania lugares de interés
    Ateneo Rumano

    Bajando la calle Calea Victoriei desde la Plaza de la Revolución llegamos al Hotel Novotel. Nada más ver la curiosa fachada de este edificio nos hace pensar que es un sitio histórico. Así es, este era el antiguo Teatro Nacional de Bucarest, construido en 1852 en estilo barroco. Los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial acabaron con él en 1944. Durante los años posteriores el lugar pasó sin pena ni gloria hasta que en 2002 la cadena hotelera AccorHotels inaugurara este hotel, añadiendo una pequeña reconstrucción de lo que fue la fachada del antiguo teatro. Tal y como mencionamos anteriormente, hoy en día el Teatro Nacional se halla en la Plaza de la Universidad (Piaţa Universităţii).

    novotel bucharest centre
    Recreación de la fachada del Antiguo Teatro Nacional en el Hotel Novotel

    Frente al hotel veremos el Pasajul Victoria, un famoso pasaje por su techo de paraguas de colorines. Hoy en día se ha puesto de moda en varias ciudades europeas aunque el primer lugar en que se hizo esto fue en Águeda (Portugal).

    Continuamos hacia abajo por la Calea Victoriei hasta llegar a la siguiente plaza en la que destaca el Gran Hotel Boulevard (Grand Hôtel du Boulevard), de estilo francés. Costó mucho dinero y a la hora de abrirlo, ninguna aseguradora quiso hacerse cargo de él, ya que hay riesgo de que se caiga el alto edificio que hay detrás. Por tanto, actualmente está cerrado y sin uso.

    Desde esta plaza vamos a coger la calle Strada Constantin Mille 13 hasta que veamos a mano izquierda el Teatro Capitol (Teatrul de vară CAPITOL). Se inauguró en 1923 como teatro y cine de verano después de años de planificación y construcción y fue un lugar muy popular. A finales del siglo XX cerró y actualmente está en proceso de rehabilitación aunque se hacen algunos eventos en verano.

    Volviendo a Calea Victoriei y siguiendo hacia abajo, unos metros más adelante veremos a nuestra izquierda el Pasajul Macca-Vilacrosse, un pasaje muy bonito gracias al techo amarillo de cristal. Este lugar albergó el primer edificio de la Bolsa de Bucarest.

    pasajul macca-vilacrosse bucarest
    Pasajul Macca-Vilacrosse

    Finalmente, en esta calle nos queda por ver el Monasterio Stavropoleos (Biserica Mănăstirii Stavropoleos). Es una pequeña iglesia de culto ortodoxo construida en 1724. Es considerada por muchos la iglesia más bonita de Bucarest. Tiene también un patio muy bonito y el acceso a todo el recinto es gratuito.

    Esta calle desemboca en el río Dâmbovița, junto a la Piața Unirii desde la que iniciamos nuestro recorrido.

    ¿Qué y dónde comer en Bucarest?

    Nosotros os vamos a recomendar dos sitios. El primero es el archiconocido Caru' cu bere, junto al Monasterio Stavropoleos. Es un restaurante de comida rumana y el sitio por dentro es fabuloso. A veces hay incluso música y bailes en directo. Se puede reservar o ir directamente y esperar un tiempo hasta que haya mesa disponible.

    Otro restaurante, este más contemporáneo y de comida variada es The Embassy. La comida estaba muy bien y el precio aceptable.

    Algunos de los platos tradicionales de la cocina rumana que podéis probar son:
    • Mici (carne picada en forma de salchichas)
    • Sarmale (rollos de carne y repollo)
    • Mămăligă (pan)
    • Sopas (Ciorbă)
      • Ciorbă de burta (de tripas de ternera)
      • Ciorbă rădăuțeană (de Rădăuți, un pueblo rumano)
      • Ciorbă de perisoare (de verduras con bolas de carne)
    • Postre
      • Papanași (rosquilla rellena de queso bañada en aceite, acompañada con mermelada o azúcar glas)
      • Pálinka (un aguardiente bastante fuerte)
    Para salir de bares, nos recomendaron los siguientes: Mojo (karaoke), Kulturhaus, Revenge y Vintage.

    Excursiones desde Bucarest

    Si pasáis aquí varios días podéis completer el viaje con alguna excursion de un día a alguna ciudad cercana:

    Brașov. Podéis ir con tren que cuyo tique podéis comprar en la Estación de Trenes del Norte (Gara de Nord) o en la página web que os contamos más abajo.

    Castillo Peleș, explicado en nuestro artículo de Brasov. El mismo tren que une Bucarest con Brașov tiene una parada intermedia que es Sinaia, esa es la parada. Desde ahí se llega en unos 20 minutos andando.

    Castillo Bran, explicado en nuestro artículo de Brașov.

    Ruse (1 hora 45 minutos), Veliko Tarnovo (casi 4 horas) y Varna (4 horas y media), ciudades al norte de Bulgaria. Ruse es una excurisón perfecta para un día mientras que Veliko Tarnovo y Varna (ciudad costera, solo aconsejable en verano), dado que están más lejos, quizás es mejor dedicarles un fin de semana. Para ir a estos destinos podéis comprar los billetes con la compañía Pegasus. El bus sale de enfrente del hotel Horoscop, al lado de la Piața Unirii.

    ¿Cómo moverse entre ciudades en Rumanía?

    Tren. Nosotros os recomendamos viajar en tren por Rumanía ya que, a diferencia del bus, estos se pueden comprar con antelación desde esta página. CFR es la compañía de trenes rumanos. Como consejo, es mejor coger IC (Intercity) o IR (InterRegio), los RE (Regio) son muy lentos y paran mucho. También se pueden comprar en las taquillas de la propia Estación de Trenes del Norte (Gara de Nord).

    También podéis viajar en autobús, aunque la mayoría de las empresas rumanas no permiten la compra de tiques con antelación, así que probablemente no podréis asegurarlos hasta llegar allí. Esta es la página de consulta de autobuses en Rumanía. Como no se pueden coger por internet, hay que llamar por teléfono (con suerte encontraréis a alguien que hable inglés al otro lado de la línea) o enviar un mail. Nuestra experiencia fue que quedamos con una de las empresas y el día del viaje no apareció nadie.

    Otra opción, un tanto más cara eso sí, es el taxi. En caso peor, se puede coger un taxi para que te lleve a ciudades cercanas, incluso pidiéndolo en el momento. Acordad el precio previamente con el taxista.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario