Artículo actualizado en: 2020-08-25T08:52:46Z

Bolzano

Aprovechando un fin de semana de buen tiempo, hemos realizado una pequeña escapada al Südtirol (en alemán), Alto Adige (en italiano) o Tirol del Sur (en castellano), una provincia italiana situada al norte del país, en la frontera con Austria. Se trata de una región realmente especial, con encantadores pueblos entre grandes montañas donde encontraremos una fusión perfecta de la cultura italiana con la austríaca, sobre todo en la arquitectura y la gastronomía. De hecho, todos los habitantes hablan casi a la perfección alemán e italiano.

Esta unión de culturas se debe a que, hasta principios del siglo XX, la región del Tirol del Sur pertenecía al Imperio austrohúngaro, si bien antes del estallido de la Primera Guerra Mundial ya habían emergido ideas nacionalistas e independentistas en la zona. Tras la contienda y, siendo Austria parte perdedora del conflicto, el Tirol del Sur fue entregado a Italia según un acuerdo secreto del Reino Unido, Francia y Rusia con Italia. Por este motivo, en los últimos 100 años la población de habla italiana ha ascendido de apenas un 3% de los habitantes a un 25%, si bien hay algunas ciudades como Bolzano donde predomina este idioma. En todos los letreros o señales veréis que todo está escrito tanto en italiano como en alemán.

Para visitar el Tirol del Sur, nosotros llegamos desde Trento y decidimos hospedarnos en Bolzano (o Bozen, en alemán) y visitar el resto de ciudades o pueblos desde ahí. Es la urbe más grande de la zona en cuanto a población, con unos 100.000 habitantes, y posee un hermoso casco histórico fácilmente recorrible a pie.

Para movernos a otros lugares, podemos escoger entre alquilar un coche o ir en transporte público. Nosotros elegimos esta última opción, y hemos de decir que no tuvimos ningún problema. Nos desplazamos casi siempre en trenes de corta distancia o en autobuses interurbanos. Si optáis por esta alternativa de transporte, os recomendamos comprar la llamada Mobilcard, o tarjeta de transporte. Con ella, está incluido el uso de cualquier medio de transporte público (ya sea tren, bus, tranvía o teleférico) dentro de toda la región del Südtirol, y son válidas para un número concreto de días: 1 día, 3 días o 7 días. Si además estáis pensando en visitar algún museo, quizás os convenga comprar la Museumobil Card, que no solo incluye todos los transportes públicos como la anterior, sino además la entrada a todos los museos del Südtirol. Los precios de esta tarjeta varían en función del número de días: 3 días y 7 días. Los precios para niños (7-13 años), tanto de la Mobilcard como de la Museumobil Card, son la mitad que los de adultos. Podréis adquirir esta tarjeta en las oficinas de turismo de las ciudades de la región surtirolesa, y encontraréis más información sobre ellas en su página web. No siendo muy fans de este tipo de tarjetas, lo cierto es que con solo entrar al Museo Arqueológico del Südtirol ya merece la pena comprarla. Si además sumáis el castillo Roncolo y algún que otro museo más, no hay más que sopesar.

¿Qué ver en Bolzano?

Como ya mencionamos antes, Bolzano/Bozen es la ciudad más grande del Tirol del Sur y su capital. La mejor forma de llegar es en autobús o en tren. Existe también un aeropuerto muy pequeño al sur de la ciudad, con algunos vuelos internacionales pero sobre todo nacionales. Si viajamos en autobús, como fue nuestro caso, lo más probable es que lleguemos a una parada situada al sur del casco histórico, precisamente muy cerca de la estación ferroviaria, justo al norte del río Isarco.

Nada más salir de la estación de trenes, a mano izquierda, comienza la calle Garibaldi, que desemboca en la Plaza Verdi. En este punto se halla la oficina de turismo, donde podréis conseguir un mapa o comprar las tarjetas de transporte. A partir de ahí, si salimos por una de las calles perpendiculares a la calle Garibaldi, en dirección norte (contraria al río), llegaremos en pocos minutos al centro del casco histórico de Bolzano, la Plaza Walther. En esta plaza tiene lugar todos los inviernos el mercado navideño de Bolzano que, según dicen, es el más bonito de la región. También cuenta con varias terrazas y restaurantes y está rodeada de numerosos edificios históricos, donde empezaremos a apreciar la arquitectura local, destacando al norte de la plaza el Palacio Menz y el Palacio Campofranco.

walther platz bolzano
 Walther Platz con la Catedral de Bolzano

Al sur de la Walther Platz se encuentra la Catedral de Bolzano, construida en el siglo XV, que es el edificio religioso más importante de la ciudad.

El casco histórico de Bolzano se desarrolla al norte de la plaza Walther, y la mejor manera de descubrirlo es deambulando y paseando por sus estrechas calles, admirando la belleza de las fachadas coloridas de los edificios y sus características ventanas salientes.

Entre las numerosas callejuelas destaca la calle Lauben, con la que nos cruzaremos directamente al subir desde la Walther Platz. Se trata de una vía muy estrecha, con edificios de 4 ó 5 plantas coloridos y de arquitectura característica tirolesa, y con una galería abovedada en su planta baja, donde se instalan numerosas tiendas y locales. La calle cruza la ciudad antigua de este a oeste. Tiene su origen en el siglo XII, cuando fue concebida como un mercado callejero controlado por los obispos locales.

La arquitectura actual de los edificios que conforman esta calle está desarrollada, por tanto, según el uso que tenía en esa época: En las arcadas de la planta baja tenía lugar la actividad mercantil, mientras que en las bóvedas traseras (donde ahora hay tiendas y locales) se encontraban los almacenes de bienes. En las plantas superiores se encontraban las viviendas de los comerciantes, situadas alrededor de patios centrales que traían luz al interior. Los sótanos de los edificios eran utilizados como bodegas para guardar los vinos de la región. También eran espacios abovedados y a menudo alcanzaban dos o tres pisos de alto, debido a la estrechez de los solares.

bolzano que ver
Calle Lauben

Otro punto de interés a destacar en un paseo por el centro de Bolzano es el mercado diario que tiene lugar en los alrededores de la Plaza de la fruta (Piazza delle Erbe/Obstplatz), justo al final de la calle Lauben. Los puestecitos de este mercado abren de lunes a viernes de 7.00 a 19.00 y los sábados de 7.00 a 13.00. Por las noches hay bastante ambiente en algunos bares de copas situados en esta misma zona.

bolzano italia fotos
 Mercado de la Plaza de la Fruta, a primera hora

Si os interesa la arqueología y los descubrimientos fascinantes, no puedéis dejar Bolzano sin haber visitado antes el Museo Arqueológico del Südtirol (Museo Archeologico dell'Alto Adige/Südtiroler Archäologiemuseum), situado detrás de la Plaza de la Fruta, antes de llegar al río Talvera. Allí la estrella de la exposición es Ötzi, o "el hombre del hielo", una momia neolítica de 5.200 años de edad que fue encontrada en 1991 en un glaciar de los Alpes de Ötzal (Südtirol) y que está perfectamente conservada gracias a su estado de congelación. Las tres plantas del museo giran enteramente en torno a este individuo, y allí podréis ver la momia en una cámara frigorífica y todos los descubrimientos que se han hecho sobre ella, así como los artilugios encontrados junto al cadáver. Los horarios y precios del museo los encontraréis en su página web, y os recordamos que la entrada del mismo está incluida en la Museumobil Card.

Excursiones desde Bolzano

Desde la ciudad de Bolzano y, solo si tenéis tiempo para ello, os recomendamos hacer dos pequeñas excursiones muy diferentes.

↦ Castillo Roncolo (Castel Roncolo/Schloss Runkelstein)

Se trata de una fortaleza medieval del siglo XIII, conocida por sus frescos interiores. Se sitúa en lo alto de una montaña, debido sobre todo a su carácter de fortaleza protegida.

Para llegar hasta allí, lo ideal es coger un autobús que sale desde la Plaza Walther, concretamente los números 12 ó 14. Si no estáis seguros del número, podéis preguntar en la oficina de turismo y allí os lo indicarán. El trayecto en autobús dura alrededor de unos 20 minutos y debéis bajar en la última parada, desde donde podréis ir andando en dirección al castillo. En unos 15 minutos a pie, siguiendo un sendero paralelo al río, nos situaremos en la base de la colina sobre la que se posa la fortaleza, y solo nos faltará realizar una subida andando por un camino de adoquines por la ladera de la montaña hasta la entrada del castillo, donde llegaremos en otros 15 ó 20 minutos yendo tranquilamente. Los horarios y precios actualizados se encuentran en su página web.

La visita al castillo dura cerca de tres cuartos de hora, pues no es muy grande y las habitaciones están prácticamente vacías. Hay unas taquillas donde dejar las mochilas o chaquetas, podéis preguntar por ellas en recepción. También hay una cafetería muy agradable en el patio del castillo, sin duda el lugar más bonito del recinto. En las habitaciones destacan los frescos de las paredes, muy coloridos y bien conservados.

Para volver a Bolzano, basta con hacer el mismo recorrido de vuelta desde el castillo, cogiendo el bus donde nos dejó, aunque tened en cuenta que sale cada 20-30 minutos.

bolzano castel roncolo
Patio del Castillo Roncolo

 Oberbozen y pirámides de tierra (Piramidi di terra/Erdpyramiden)

Es una excursión de medio día, muy recomendable si queréis admirar los paisajes tiroleses y ver Bolzano desde las alturas.

La excursión comienza tomando el teleférico (Funivia/Seilbahn) del Renon/Ritten en dirección a Oberbozen/Soprabolzano. La estación de teleférico se encuentra cerca de la estación de trenes, a mano derecha saliendo desde la misma y siguiendo la calle Renon. Sale un teleférico desde este lugar cada 4 minutos todos los días del año, desde las 6:30 hasta las 21:48, las 22:45 en verano, y el recorrido dura aproximadamente 12 minutos hasta subir a los casi 1.000 metros de altura que separan el centro de Bolzano de la pequeña localidad de Oberbozen, en la cima de la montaña. Durante el trayecto, podréis admirar Bolzano y los numerosos viñedos que rodean la ciudad, las montañas que envuelven el valle y los Dolomitas de fondo.

Los precios de los billetes los podéis ver en su página web, aunque si tenéis la Mobilcard, está incluido. Una vez lleguéis arriba podréis dar un pequeño paseo por Oberbozen (donde básicamente encontraréis un tranquilísimo barrio con muchos hoteles y casas rurales) y, posteriormente, tomar un tranvía centenario en dirección a Collalbo/Klobenstein. Dicho vehículo se llama Rittner Bahn, y está en funcionamiento desde 1907. Los precios de los billetes los podéis ver en su página web. De nuevo, si previamente hemos comprado la Mobilcard, el billete está incluido. El trayecto dura unos 20 minutos hasta Collalbo/Klobenstein, que es la última parada. Durante el recorrido podréis admirar los paisajes tiroleses y los pueblos que allí se sitúan.

dolomitas desde bolzano
Vistas desde el teleférico

Una vez hemos llegado a nuestra parada, en Klobenstein, iremos andando en busca de las célebres Pirámides de Tierra (Piramidi di terra/Erdpyramiden), siguiendo para ello los carteles que señalizan el camino. Estas pirámides son unos monumentos de tierra creados de forma natural por la erosión del terreno debido a las aguas. Tienen forma piramidal, como su nombre indica, con una gran altura y esbeltez. Son un atractivo turístico importante en la zona y podréis llegar desde Klobenstein en unos 25 minutos a pie en un agradable paseo. Os recomendamos que, antes de dejar la estación de tranvía de Klobenstein en dirección a las pirámides, comprobéis los horarios de los tranvías de vuelta para calcular los tiempos, ya que salen cada 20-30 minutos.

piramides de tierra bolzano
Pirámides de tierra

¿Dónde comer en Bolzano?

Como decíamos, aquí tenéis la oportunidad de degustar tanto la cocina italiana como la cocina austríaca/bávara. Algunos de los restaurantes que nos recomendaron y cumplieron nuestras expectativas fueron:
  • Wirtshaus Vögele, de comida surtirolesa. Este es un buen lugar para probar uno de los platos típicos de aquí, el canederli de Speck/Speckknödel, una bola enorme de pan y beicon servida sobre una base de caldo. Recordemos que el beicon (Speck en alemán) es la especialidad de la región.
  • Nussbaumer, quizás la mejor pizzería de la ciudad. ¡Nos gustó tanto que hasta repetimos!
  • Restaurant 37, un poco más caro que los anteriores.
Lamentablemente, es muy probable que tengáis que reservar en cualquier sitio sobre todo si es para cenar. Siendo solamente dos nos costó encontrar hueco.


Más alternativas

Partiendo de la ciudad de Bolzano como el punto central de nuestra visita al Tirol del Sur, visitamos otros pueblos de la región viajando en trenes regionales. La información sobre nuestro recorrido por estos lugares la encontraréis en este enlace.

Para hacer excursiones y senderismo por los Dolomitas, lo mejor es partir de pueblos más cercanos e ideados para ello como Cortina d’Ampezzo, Val Gardena o Tre Cime. Hay sitios espectaculares como el Lago di Sorapis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario