Bergen

Hoy os presentamos Bergen, probablemente la ciudad más bonita de Noruega!

Bergen es, con 275.000 habitantes, la segunda ciudad más poblada de Noruega por detrás de su capital Oslo. Influenciada por pertenecer a la Liga Hanseática de la que os hablamos en Bremen, Bergen tiene un aspecto similar a las ciudades del norte de Alemania que también pertenecieron a dicho tratado comercial. No os olvidéis del paraguas pues en Bergen llueve 300 de los 365 días al año!


¿Cómo ir del aeropuerto de Bergen al centro de la ciudad?

  • La opción más rápida y directa es el autobús, operado por Flybussen. Tiene un precio de 120 NOK y se puede comprar en el propio bus.
  • La opción que cogimos nosotros fue el tren, llamado Light Railway, que te lleva al centro por 27 NOK directo sin transbordos en unos 40-45 minutos. La última parada de la línea es precisamente la más céntrica, Byparken.

Bergen Card

Lo más bonito de Bergen es pasear por sus calles y puerto pero también tiene varios museos visitables. Para aquellos que quieran ver todos y no tengan posibilidad de obtener descuentos por estudiantes, familias, niños, etc. en los museos, es posible que les salga rentable comprar la Bergen Card, la tarjeta turística que cubre casi todas las actividades de la ciudad.
  • 24h: Adultos NOK 240 / Niños (hasta 15 años) NOK 90
  • 48h: Adultos NOK 310 / Niños (hasta 15 años) NOK 120
  • 72h: Adultos NOK 380 / Niños (hasta 15 años) NOK 150

Con la tarjeta también se pueden coger buses y el light railway (bybanen) que mencionábamos antes pero no los trenes regionales de NSB. La tarjeta se puede comprar online o en la oficina de turismo de Bergen.


¿Qué ver en Bergen?

Partiremos desde el lago Lille Lungegårdsvannet, justo frente a la parada de Byparken. A un lado del parque está la estación de trenes (Bergen jernbanestasjon), anexa a la estación de autobuses (Bergen busstasjon), por lo que no tienen pérdida.

Para los que les pudiera hacer falta, en ambas estaciones existen taquillas para dejar las maletas, pequeñas a 50 NOK por 24h y grandes a 60 NOK por 24h.

Como decíamos, estamos en el lago para comenzar el tour por la ciudad. Frente al lago tenemos el KODE, museo de arte con obras de Munch o Picasso dividida en 4 edificios, siendo el número 4 el que estamos frente a él.

Con el precio de la entrada podemos entrar a todos los edificios. Aquí están los horarios y precios. Se entra gratis con la Bergen Card.

Pasaremos por el edificio KODE 1 frente al templete que está junto a Byparken para llegar a la plaza principal de la ciudad, Torgallmenningen, presidida por la estatua Sjøfartsmonumentet, un monumento a los marineros.

Recorriendo la plaza llegaremos al Mercado de Pescado, un animado mercadillo callejero en el que ofrecen pescado fresco tanto para comer como para llevar. Nosotros de hecho no nos pudimos resistir y comimos en uno de ellos un salmón marinado y carne de ballena, algo típico de esta zona de Noruega que no tendréis la oportunidad de comer en muchos otros sitios. El precio de un plato de casi cualquier pescado ronda los 20-25 euros, pero merece mucho la pena porque es de primera calidad. Los más demandados son el salmón, la ballena y el bacalao. Sin duda os llamará la atención la cantidad de españoles que sirven pescado en estos puestos, sobre todo en verano, y es que son trabajos temporales muy bien pagados según nos comentaron.

bergen mercado de pescado bryggen

Antes de entrar al mercado pasaremos por la Oficina de Turismo de Bergen, abierta casi a cualquier hora en verano.

A continuación del mercado llegamos por fin a la estampa más bonita de Bergen: el puerto, también conocido como Bryggen que en noruego significa literalmente “muelle”. Este barrio de casas de colores fue el núcleo del comercio de la ciudad, sobre todo en la época de la Liga Hanseática cuando dichas casas servían de vivienda para los comerciantes alemanes. Además, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

bergen puerto muelle bryggen

En este barrio destacan los siguientes atractivos:

  • La antigua fortaleza de Bergenhus (Bergenhus festning), situada al final del muelle. De los edificios originales medievales permanecen aún en pie una torre de defensa conocida hoy como Rosenkrantz Tårn construida en 1270 y reformada y ampliada en 1560 (de 09:00 a 16:00 en verano y de 12:00 a 15:00 el resto del año; gratis con la Bergen Card o 80 NOK adultos/40 NOK estudiantes/gratis niños menores de 16) y el hall real llamado Hall Haakon construido en 1260 (de 10:00 a 16:00 en verano y de 12:00 a 15:00 el resto del año; gratis con la Bergen Card o 80 NOK adultos/40 NOK estudiantes/gratis niños menores de 16). Hoy en día se usa para eventos y conciertos.
  • La iglesia de Santa María (Mariakirken), de arquitectura románica construida en 1180.
  • El museo Bryggens (Bryggens Museet), un museo de 1976 sobre antiguos edificios y excavaciones arqueológicas en Bryggen. Cuesta 70 NOK pero está incluido en la Bergen Card. Horarios:
    • 01 septiembre - 14 mayo: Lunes-Viernes: 11.00-15.00 / Sábado-Domingo: 12.00-16.00
    • 15 mayo - 31 agosto: Todos los días: 10.00-16.00
  • El museo hanseático y museo Schøtstuene (Det Hanseatiske Museum og Schøtstuene), el cual rememora la historia de la ciudad y de la Liga Hanseática. Aquí están los horarios y sus precios.

Saliendo del muelle podéis visitar la Catedral de San Olaf (Bergen domkirke), construida en 1150 y de culto luterano. Es una iglesia pequeña y se puede entrar gratis.

Por último, el prometido paseo por las calles de Bergen. ¿Por dónde? Por el barrio de Nordnes que se encuentra al otro lado de Bryggen. Este encantador barrio está formado por más casas de colores y calles estrechas alejados de las grandes masas de turistas. Merece la pena pasar por calles como Ytre Markeveien, Skottegaten, Knøsesmauet o la plaza Klosteret.

bergen barrio casitas colores nordnes

Un poco alejado del centro también es recomendable visitar la iglesia de madera Fantoft (Fantoft Stavkirke). La Stavkirke es un tipo de iglesia cristiana de madera de época medieval exclusiva de madera. Esta en concreto es una iglesia de Fortun de 1150, la cual fue trasladada a Fantoft en 1883 y en 1992 fue reconstruida tras ser destruida por un incendio. Aunque está vallada, se puede ver sin problemas por fuera. Para entrar dentro el precio es de 60 NOK adulto / 45 NOK estudiante y 30 NOK niños. En verano, entre el 15 de mayo y 15 de septiembre abre todos los días de 10:30 a 18:00.

Hay hasta 28 iglesias de este tipo repartidas por el país pero esta es la más accesible pues se puede llegar a ella fácilmente con el Light Railway, cogiéndolo desde Byparken en sentido aeropuerto, es decir al contrario de cómo lo cogimos antes para venir al centro. La parada es Fantoft y una vez nos bajamos hemos de ir a la derecha para rodear el edifico que tenemos justo enfrente al salir del tren para ir a la izquierda por una calle cuesta arriba. En esa calle, a unos pocos minutos encontraremos ya carteles que nos llevarán a la iglesia. Diríamos que es obligatorio que en vuestro viaje a Noruega visitarais una Stavkirke, sea esta u otra. Otras de las más populares son la iglesia de madera de Borgund, la iglesia de madera de Heddal, la iglesia de madera de Urnes o la iglesia de madera de Lom.

bergen fantoft iglesia stavkirke iglesia de madera

Excursiones desde Bergen

No hay que olvidar que lo más impresionante de Noruega es su naturaleza y sus paisajes. Por eso es imprescindible que hagáis alguna estas excursiones, en la medida de lo posible de cada uno.

Subida al Monte Fløyen. Bergen está rodeada por 7 montes, pues Fløyen es uno de ellos, concretamente de 320 metros de altitud. Las vistas desde arriba son espectaculares. Nosotros subimos y bajamos andando (1 hora y poco de subida y unos 40 minutos de bajada) pero se puede subir en el funicular Floibanen por un precio de 45 NOK por trayecto o al 50% con la Bergen Card en verano (en invierno es gratis con la tarjeta turística).

bergen vistas monte floyen

Además, una vez arriba existen excursiones que varían de dificultad, tiempo y kilometraje. Nosotros hicimos una de las más sencillas pues ya estábamos cansados de la subida. Esta recorría las zonas más cercanas como el bosque de trolls Floysletten o el lago Skomakerdiket. Se dice que este bosque está encantado por lo que no pararemos de ver referencias a trolls, brujas, hadas y demás personajes de hechicería. Aquí tenéis las distintas caminatas posibles.

Para los más deportistas, podéis subir al monte Ulriken –el más alto de los siete– , de 643 metros de altura, el otro monte más cercano a la ciudad. Al monte se sube en funicular, llamado Ulriksbanen cable car, y hacer caminatas una vez arriba. Hay un bus que te lleva al inicio del funicular. En su página web podéis ver los horarios y precios.

Por último, Norway in a Nutshell. Según habíamos oído es casi imprescindible hacer un crucero por alguno de los fiordos cercanos a Bergen, hacer el recorrido Flam – Myrdal en el tren turístico Flambasana y parar a ver algún pueblo pequeño cercano a los fiordos. Pues existe una excursión ya programada que te hace todo este recorrido. Eso sí, es bastante cara (alrededor de 150€), pero intentamos coger esos mismos trayectos por separado y o no eran compatibles o las únicas combinaciones resultaban ser más caras que el precio de la excursión.

norway in a nutshell paisajes

Norway in a Nutshell se puede coger tanto desde Bergen como desde Oslo y no es que sea algo organizado con guías y tal sino que una vez lo compras recoges los billetes de todos los trayectos en las oficinas de la estación de trenes y tú mismo vas por tu cuenta.

Este fue el itinerario que hicimos:
  • Tren Bergen – Voss. Las mejores vistas se obtienen desde el lado izquierdo.
  • Autobús Voss – Gudvangen. Saliendo del tren, giramos a la izquierda y el flujo de gente te lleva directo a los autobuses, que ponen Norway in a Nutshell por lo que no tiene pérdida. Aunque ambos lados merecen la pena, es mejor ponerse en el lado derecho. El trayecto pasa por la famosa carretera Stalheimskleiva, de curvas frenéticas. Desde ella, se obtienen unas vistas del valle realmente impactantes.
  • Crucero Gudvangen – Flam. Es un crucero por el Nærøyfjord (un ramal de uno de los fiordos más largos del mundo, Sognenfjord o fiordo de los sueños). El barco dispone de wifi.
norway in a nutshell sognefjord
  • Tren turístico Flamsbana Flam – Myrdal. Flam es un pequeño pueblo de 350 habitantes situado al final del Aurlandsfjord, otro ramal del Sognenfjord. El pueblo no tiene mucho más allá de tiendas de souvenires, hoteles y apartamentos como el histórico hotel Fretheim y restaurantes. El mítico tren Flambasana de 1923 sube a 865 metros sobre el nivel del mar, lugar donde se encuentra Myrdal. Lo ideal es sentarse en el lado derecho (por el que habréis subido al tren) y en los vagones centrales (el 4 y el 5) para tener las mejores vistas. El tren hace una breve parada de cinco minutos para poder contemplar la sorprendente cascada Kjosfossen Waterfall.
flamsbana noruega
  • Tren Myrdal – Bergen

Para aquellos que quieran hacer solo algunos de estos trayectos, estas son las compañías:
  • Los trenes regionales se reservan desde la página web de la NSB.
  • El tren turístico Flambasana se reserva desde su propia página web.
  • El crucero por el Nærøyfjord se hace desde la página de VisitFlam
  • El autobús es con la compañía Skyss. Las estaciones son Gudvangen kai y Voss stasjon.

¿Cómo moverse entre Bergen, Stavanger y Oslo?

Estos trayectos suelen ser bastantes frecuentes en un itinerario por Noruega por lo que aquí os explicamos las distintas maneras de hacerlos.

En general la manera más rápida es el tren regional de la NSB que, cogiéndolo con antelación, suelen estar bastante bien de precio.

Stavanger/Bergen <-> Oslo

Para ir de Stavanger a Oslo y de Oslo a Bergen, la opción que nosotros usamos fue el tren nocturno ya que son trayectos largos y es recomendable hacerlos por la noche para no perder todo un día en la carretera. Además, os ahorráis una noche de alojamiento. Nosotros hicimos el trayecto de Stavanger a Oslo, salimos a las 22h de la noche y llegamos a las 7 de la mañana. Se puede reservar un asiento cama (muy caro) o un asiento normal que fue el que cogimos nosotros. A pesar de que dan todas las comodidades (manta, antifaz, tapones para los oídos y una pequeña almohada hinchable) lo cierto es que es difícil conciliar el sueño, pero eso ya es cosa de cada uno. Se pueden reservar desde aquí.

Bergen <-> Stavanger

Para ir de Stavanger a Bergen y viceversa hay varias opciones más. La opción del tren está descartada pues tarda unas 16 horas ya que hace varias paradas y el haber tantos fiordos entre medias hace que no sea posible hacer un camino lineal.

Nosotros fuimos en autobús, el cual se puede reservar desde la web de Kystbussen.

La otra opción es el ferry, desde la página web de FjordLine.

El ferry es más barato aunque llega al puerto Tananger havn que se encuentra a 25 minutos del centro Stavanger (Byterminalen). Por ello, al reservarlo te añade la opción de un bus privado que cubre este trayecto por una cantidad extra. También se puede ir en un bus público mucho más barato (el número 9) aunque ya hay que estar pendiente de los horarios en función de la hora a la que se llegue. La empresa pública de autobuses para hacer este trayecto es Kolumbus.


Interrail

Para los que vayan a coger muchos trenes de NSB, la mejor opción seguramente sea la del interrail de un país. Hay varios precios en función de la edad y días. El más básico vale para usarse en 3 días dentro de un mes (no tienen por qué ser consecutivos). Aquí se pueden ver los horarios y aquí cómo reservar los trenes.

Hay páginas donde dicen que hay descuentos en los ferries, el de Bergen - Stavanger por ejemplo, pero no es cierto (al menos no actualmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario