Artículo actualizado en: 2021-02-12T10:10:33Z

Annecy

Situada a tan solo 45 Kilómetros de Ginebra o a 145 de Lyon, la localidad de Annecy (pronunciada /ansí/), de cerca de 125.000 habitantes, constituye una excursión perfecta de un día desde una de esas ciudades –o cualquier otra–.

La ciudad de Annecy es una de las más bonitas del país, conocida como “la Venecia de los Alpes” (la Venise des Alpes), aunque este tipo de apodos al final siempre crean altas expectativas, así que lo mejor es disfrutarla sin esperar nada y seguro que os gustará. Es la capital de Alta Saboya (Haute-Savoie), uno de los 101 departamentos en que se divide el territorio francés.

¿Cómo llegar a Annecy?

Lo más sencillo es en coche, ya que se puede aparcar sin grandes problemas y gratis. Para los que prefieran ir en transporte público, la mejor manera es en autobús, bien con la compañía Blablabus (antiguamente llamada Ouibus) o bien con Flixbus.

¿Qué ver en Annecy?

Empezaremos el recorrido desde la estación de Annecy (Gare d'Annecy). Lo primero que haremos será obtener un mapa y un poco de información general en la oficina de turismo (Office de Tourisme du Lac d'Annecy) que hay en Rue Jean Jaurès 1, muy cerca de la estación. 

De ahí iremos directamente a ver el Lago de Annecy (Lac d'Annecy), un precioso lago rodeado de montañas que tiene la fama de ser de los más limpios y puros de Europa. Su superficie es de 27,59 km², y es ideal para hacer un pequeño crucero con alguna de las empresas que lo ofertan o incluso llevarte tus propias barcas hinchables y echarte al agua.

annecy lago
Vistas del Lago de Annecy desde el Pont des Amours

Cruzaremos ahora el Pont des Amours, un romántico puente sobre un canal que goza de unas espléndidas vistas del lago. Cuenta la leyenda que aquellos que se besen sobre el puente, quedarán unidos de por vida. Esto nos lleva a Les Jardins de l’Europe, un agradable parque que divide el lago del casco antiguo de la ciudad. 

Entramos de lleno ahora en la parte turística de la ciudad. Pasaremos por el Ayuntamiento de Annecy (L'hôtel de ville o Mairie d'Annecy), un edificio de 1855 construido en estilo neoclásico, cuando la región pertenecía a la Casa de Saboya de Italia.

annecy fotos
Ayuntamiento de Annecy a la izquierda

Frente al Ayuntamiento veremos la Iglesia de San Mauricio (Église Saint Maurice), de orden católico y erigida en honor a San Mauricio, patrón de Saboya. Se puede acceder gratis a su interior. 

Seguidamente nos pararemos a ver Le Palais de I'lle, rodeado por el río Thiou. Desde el puente que hay enfrente se obtiene una de las instantáneas más típicas de Annecy. El edificio se construyó en 1132 y, a lo largo de los años, ha ejercido como sede de administración, palacio de justicia y como prisión hasta la Revolución Francesa en 1789. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado y hoy sirve como museo de historia local abierto al público. Aquí podéis ver los precios.

annecy turismo
Le Palais de I'lle y canales de Thiou

Os recomendamos ahora pasear por el casco viejo, simplemente disfrutar de las calles estrechas, puentes y canales de Annecy, y degustar la gastronomía local que describiremos más adelante. Si podéis, tratad de pasar por la Place Sainte Claire, l’Église Notre Dame de Liesse y hacer la famosa foto con las flores de l’écluse fleurie en el canal de Thiou. Además, junto al canal, ciertos días por las mañanas tiene lugar un mercado de productos locales. 

annecy francia que ver
L’écluse fleurie

Por último, queda subir al Castillo de Annecy (Château d’Annecy) que habremos visto a lo alto mientras paseábamos por la ciudad. La entrada al mismo es de pago, aquí tenéis los precios; cuidado, que cierra los martes. La visita dura menos de una hora. El castillo formó parte de la Fortaleza de Annecy durante la Edad Media ya que era un lugar estratégico gracias a su elevada posición con respecto a la ciudad. Desde él se obtienen unas impresionantes vistas del casco antiguo y del lago.

De camino al castillo quizás habréis pasado por la Puerta Perrière (Porte Perrière), una de las puertas de piedra que en la Edad Media daban acceso al recinto fortificado de Annecy. 


¿Dónde comer en Annecy?

Ahora toca disfrutar de la maravillosa gastronomía de la zona. Típicos de aquí son los siguientes platos: 
  • Las crêpes y galettes, dos tipos de finas tortitas que podrás probar en muchos restaurantes.
  • El queso (fromage) Reblochon y el salchichón (saucisson) que te pondrán como aperitivo con las bebidas o que incluso podrás comprar en tiendas de productos específicas. A nosotros nos gustó tanto cuando nos lo sirvieron que luego fuimos a una de esas tiendas a llevarnos un saucisson para casa. Había como 20 tipos distintos, nos costó 5€.
  • La tartiflette, un pastel de patata, cebolla, nata y mucho queso, todo ello gratinado al horno.
  • La clásica fondue suiza también es un plato usual aquí.
  • Helados. En el centro encontraremos muchas heladerías y algunas con colas bastante significativas. La Glacier des Alpes, por ejemplo, presume de ser la novena mejor de toda Francia.
En cuanto a restaurantes, en la oficina de información turística nos recomendaron los siguientes: Une Autre Histoire (26 Rue Royale), L'Olivier (Cour du Pré Carré) y Brasserie Saint Maurice (9 Rue du Collège Chappuisien). 


Más alternativas

Quizás no lo sepáis pero Annecy es uno de los sitios más famosos para hacer parapente. Nosotros no tuvimos ni valor ni tiempo pero para los que tengáis ganas, informaos y aprovechad esta oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario